Fotografía: Guy Delugeard
Metro de París
Por Irama Díaz
París le rinde honor al Libertador y no solamente en monumentos convencionales. Se trata de la estación de Metro Bolívar, la avenida Simón Bolívar, y el square Bolívar, ubicados todos en el barrio 19 de la capital francesa. Entre viajeros venezolanos –e inclusive residentes-, por lo general, se desconoce el sitio. Es injusto porque, a fin de cuentas, este lugar es un poquito suyo.
La avenida y su arquitectura datan de 1880 y tiene poco más de un kilómetro (1,335km) de longitud. Se recorre plácidamente entre las estaciones de Metro Bolívar y Pyrenées, o en autobús. Si bien, esta larga calle no tiene nada de extraordinario, es una vía agradable llena de árboles, anchas aceras, con restaurantes y comercios modestos de los cuales una buena parte lleva el nombre del Padre de la patria.
En la fachada de la escuela se señalan dos entradas diferentes: una para varones y otra para hembras, de cuando las clases no eran mixtas. La iglesia católica de Saint-Georges de la Villette luce discreta ante un vecindario que ya es cosmopolita: asiáticos, griegos, turcos, y africanos, entre otros. Pero lo que menos circula por allí son suramericanos. Como venezolano, usted es parte de ese honor. Disfrútelo.
Barrio de combate
Para identificar la zona, en algunos mapas, aparece la palabra “combat” (combate). No se asuste. Sucede que en siglos anteriores, en el norte de París se hacían apuestas de peleas entre animales, una especie de circo dantesco que –a Dios gracias- se extinguió. La fama también se esfumó pero todavía se le llama barrio de combate como referencia histórica.
Square Bolívar
Un square es una placita y esta placita, llamada Bolívar, tiene en todo el medio un enorme árbol de castaño. Un privilegio para los vecinos. Está ubicada a la altura del número 36 y es una pendiente suave que une a la avenida Simón Bolívar con la simpática calle Clavel, la cual a su vez circunda el parque Buttes-Chaumont. La plaza ha servido como escenario para varias películas de renombre, entre ellas, el clásico Orfeo del cineasta Jean Cocteau.
Parque Buttes-Chaumont
Los jardines del parque Buttes-Chaumont conforman un delicioso circuito para correr, caminar o tomar sol cuando se puede. Antiguamente fue una mina donde se extraía yeso destinado a la construcción de inmuebles. Resulta imposible no verlo pues está situado en plena avenida Simón Bolívar, cercano al Metro Pyrenées. El parque es una especie de jardín botánico con estanques y juegos de agua. Es uno de los más grandes de París y se extiende, como un pulmón vegetal, entre pequeñas colinas.
La avenida Simón Bolívar no forma parte de los circuitos turísticos pero para muchos, es un espacio por descubrir, es un espacio que bien merece la presencia suramericana.
Comments are closed.