Por Redacción Material Cultural

El lenguaje plástico de Ricardo García, el cual tiene la impronta del arte figurativo, está cargado de drama y fuerza,  una suerte de obra visual en la cual lo humano -desde lo íntimo y lo visible- se presenta al espectador de manera grandilocuente para atraparlo, para emocionarlo, para  conmoverlo.

García busca establecer un diálogo con el espectador, de una forma libre, un espacio donde encuentre un referente para reflexionar sin cortapisas. En esta especie de conversación la técnica priva tanto o más que el concepto que se manifiesta, pues para este particular artista es necesario reivindicar el oficio.

20161128-ricardo-garcia-st
Lo real y lo imaginario son parte esenciales del discurso plástico de García.

En muchas de sus creaciones el negro, el blanco y los grises destacan cromáticamente, acompañados  elocuentemente con la luz y la sombra. En ellas el dibujo, la pintura y la gráfica convergen para dinamizar una estética posmoderna del hombre, sus emociones, temores y formas de expresarse.

20161128-ricardo-garcia-opuestos-dan%cc%83ados
Opuestos Dañados de Ricardo García

No en vano la temática de muchos de sus trabajos tienen como epicentro el hombre y sus conflictos, donde lo real y lo imaginario bailan ante los ojos del público, haciéndolo entender que en esta cruzada existencial todo es posible; una experiencia que vale la pena vivir.

20161128-ricardo-garcia

 

Ricardo García nació en Caracas, Venezuela, el 27 de noviembre de 1975. Inició sus estudios de pintura en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas en Caracas.  En el 2008 trabajo como ilustrador en diversas publicaciones para el Grupo Editorial Santillana, tales como: El Cuervo y la Flor, Miguel Luna contra los Extraterrestres, Miguel Luna contra La Bestia del Bosque, La Isla de Cartón y No Molestes. Desde el 2013, en los talleres de arte de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, comenzó sus investigaciones en el área del grabado.

En octubre de 2016, presentó su primera exposición individual “Dante Soy Yo”, una muestra, conformada por 18 piezas, 9 pinturas y 9 grabados, basada en el texto de El Infierno de la Divina Comedia, escrita por Dante Alighieri.

Actualmente parte de su trabajo está expuesto en la Galería Arte Diez, ubicada en la Avenida Andrés Bello, entre primera y segunda transversal de Los Palos Grandes, en Caracas.

 

Comments are closed.