201 PALM ISLAND RESIDENCE

El proceso de concepción de la Casa 201 comenzó con la necesidad primaria de una fachada solida, en busca de la privacidad que los residentes deseaban. Sin embargo, en contraste con la primera condición, la idea propuesta fue hacer una disposición dinámica de volúmenes desde la forma inicial básica monolítica. El resultado fueron los “marcos” de concreto, destacados por paneles de madera.

El concreto a la vista fue la primera elección, sumando a la estética del proyecto. Una casa práctica, funcional y atemporal que pudiera insertarse en el contexto de una isla joven y moderna como Palm Island.
Madera, concreto y vidrio es la trilogía que marca todas las fachadas, revestimientos y elementos en todo el proyecto, además de los aspectos brutalistas y modernos que se estaban buscando. Era importante aprovechar el impacto del hormigón para lograr los planos ciegos de las fachadas, al mismo tiempo donde la estructura metálica, adosada al concreto armado, hizo posible las grandes luces.
Fachada principal
Para los clientes  era un condición que la sala de estar, comedor y área gourmet estuviesen totalmente integrados. La solución fue usar grandes puertas correderas de cristal que podrían ser desplazadas entre paredes para asegurar la formación de una sola área cuando fuese necesario. En la planta baja se ubica un gran salón subdividido en tres áreas.
Area de cocina 
Vista del área de cocina, comedor y salón
Comedor 
Salón
La planta superior se proyecta respetando la privacidad de cada habitación, conectadas por el balcón principal de 3 metros de ancho. El uso de grandes aleros garantizan la ventilación e iluminación natural. Las persianas de madera también hicieron posible la ventilación sin perder la privacidad. El suelo de madera de roble blanco es el mismo para todos los entornos, haciendo cómodo el uso constante del concreto.
Escalera 
Habitación principal
Baño Principal
Habitación de huéspedes
El paisaje, diseñado por la oficina del paisajista Andrés Tabora, y el diseño de iluminación, por Delta Light, se llevaron a cabo en colaboración con ONE D+B MIAMI ARCHITECTURE , que siempre busca la integración de todos los pasos del proyecto con el fin de mantener la unidad en el resultado final.
Como producto final: una arquitectura de líneas rectas sin excesos. Nunca hemos tenido viviendas y proyectos de lujo en mente. Como dice la cita de Mies van der Rohe: “Menos es más”. Cada cliente es único, por lo tanto, merecen ser escuchados con atención, ya que no sólo hacen más fácil nuestro trabajo, sino también traen al proyecto más cerca a la realidad.
Planta
Cortes
Sin duda, Miami Beach es estimulante para nuestra profesión. La arquitectura moderna de la ciudad representa todas las posibilidades de construcción exploradas de su tiempo en el que también tratamos de incorporar en nuestros desarrollos. Siempre estamos buscando este crecimiento, realizando la estructura de los proyectos, las grandes luces y eliminando lo innecesario, centrándonos en lo que es importante: crear proyectos que sean compatibles con la arquitectura de la ciudad y satisfacer las necesidades y deseos de sus futuros habitantes con su sello personal.
Piscina 
Terraza

Ficha Técnica

Area: 6000 sf – 557.41 m2

Año de Proyecto: 2016

Ubicación: Palm Island, Miami Beach, Florida USA

Arquitecto: Hugo Mijares, ONE D+B MIAMI ARCHITECTURE

Arquitectos Colaboradores: José Ramos, Tamara Cabrera, Andrés Hollmann, Jeff Morr, Jennifer Kramer, Tomás Rojas, Nora Ortega

Ingeniería: E+E Engineering

Paisajísmo: One D+B Miami y Andrés Tábora

Diseño de Iluminación: One D+B Miami y Delta Light

Interiorismo: One D+B Miami

Revestimientos: Prosein USA

Construcción: VENSTYLE

Cocina: Venetta Cucina

Fotografías Fabio Ventresca & Devin Kay

 

 

HUGO MIJARES

Establece su estudio de Arquitectura y Diseño en Miami, Florida en 2007 para dedicarse a una práctica profesional más extensiva. Mijares cursó estudios de Arquitectura y Artes Plásticas en la Universidad Jose María Vargas en Caracas, obteniendo una Maestría en Arquitectura en la Universidad del Sur de la Florida y estudios post-profesionales en el GSD de la Universidad de Harvard.

Mijares obtuvo la prestigiosa beca Florida Honors y numerosos premios de Arquitectura y Diseño. Director Asociado del American Institute of Architects- Gulf Coast Chapter y jurado y profesor invitado de las cátedras de Arquitectura y Diseño de Ryerson, FAU, UM y FIU.

Habiéndose entrenado y licenciado como Arquitecto, Mijares ha buscado la integración de los servicios de arquitectura y diseño con la fabricación especulativa. Existe una relación simbiótica entre el trabajo desarrollado en el estudio con los servicios ofrecidos a su selecta clientela. La cantidad limitada de proyectos producidos por el estudio anualmente proporcionan un entendimiento íntimo de las propiedades de cada material, la metodología de construcción, los métodos de fabricación combinando el interés conceptual y teórico con la experiencia práctica. Independientemente de la función, escala o tipología del proyecto, la firma se preocupa por desarrollar el aspecto vivencial así como los requerimientos programáticos de cada proyecto, con el claro objetivo de producir un trabajo que trascienda el tiempo, la función y que exceda las expectativas manteniendo, al mismo tiempo, un costo razonable y de bajo impacto ambiental.

Antes de establecer su práctica privada, Mijares fue Arquitecto principal para Oppenheim Architecture+Design, ADP Group y ha creado proyectos específicos para empresas como Technomarine, Sonesta, W Resorts, Hard Rock Hotels, Marriott Hotels and resorts, Addison House y Kartell.

Comments are closed.