Por Ana Pieters

La octogésima novena entrega de los premios de la Academia comenzó de manera espectacular con Justin Timberlake interpretando la canción Can’t stop the feeling, acompañado de bailarines maravillosos que hicieron bailar a los asistentes al teatro Dolby.

Luego de la participación de Timberlake, entró en escena el presentador Jimmy Kimmel, que dio un majestuoso discurso para comenzar la gala. Tenía mis reservas respecto a su participación ya que no me gustó mucho su trabajo en los Emmys, sin embargo esta vez lo hizo genial, sobre todo la introducción que hizo.

Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe salieron al escenario para hablar de Hidden Figures, la película que protagonizan y además las acompañó Katherine Johnson. Hermoso momento que le arrancó lagrimas a más de uno. Se pensó que por ese homenaje quizás este film recibiría algo.

La noche estuvo plagada de comentarios y discursos en contra de las políticas de Donald Trump, sin embargo, las protestas fueron tan inteligentes y bien llevadas que no cansaron a la audiencia.

Los ganadores

Mahershala Ali, Emma Stone, Viola Davis y Casey Affleck felices con sus Oscars

No hubo muchas sorpresas esta vez y los favoritos ganaron en su categoría.

La La Land se llevó seis Oscars entre ellos Mejor Director, Damien Chazelle y Mejor actriz, este último el que menos se merecía, sin embargo la Academia pensó que premiar a Emma Stone era lo mejor para potenciar su carrera.

Arrival alcanzó a llevarse una sola estatuilla por Mejor Edición de Sonido. Sin dejar a un lado la polémica al ignorar las excelentes actuaciones de Amy Adams y Jake Gyllenhaal. Además del error que cometió la Academia al incluir a Adams en su web como nominada y luego pedir perdón porque era un error.

Moonlight logró tres en categorías principales; Mejor Actor de Reparto, Mahershala Ali, Mejor Guion Adaptado, Barry Jenkins y Mejor Película; esta última con toda la confusión y caos del que hablaremos al final.

Manchester by the sea colocará en su estante dos premios esperados; Mejor Actor, Casey Affleck y Mejor Guion Original, Kenneth Lonergan.

Fences ganó por Mejor Actriz de Reparto con Viola Davis, premio que le debían a la actriz y más que merecido.

Hacksaw Ridge es el regreso de Mel Gibson al buen cine y lo hizo a lo grande logrando dos estatuillas por Mejor Montaje y Mejor Sonido.

Los perdedores

Quizás más que perdedores se puede decir que fueron injusticias. Hidden Figures, Lion y Hell or high water se fueron en blanco, cintas excelentes, las dos primeras con historias reales.

Luego del momento de Katherine Johnson en el escenario pensamos que sería una buena ocasión para premier la Hidden Figures. Sin embargo para la Academia que un grupo de mujeres segregadas lograran la gran hazaña de llevar al hombre al espacio y por décadas permanecieron sin reconocimiento, no es un buen tema.

Por su parte Lion tenía la oportunidad de ganar por lo menos Mejor Fotografía, pero de nuevo este gran drama de los niños perdidos en la India, 80 mil al año, no es relevante y el premio se lo arrebató la dulce y simpática La La Land.

El guion de Hell or high water es excepcional y pujaba por el premio, lamentablemente esta vez los vaqueros, así expongan una situación grave de Estados Unidos actualmente, ya no son bien vistos.

El final de película

Un final al mejor estilo del Miss Universo

Todo el mundo habla del gran error al momento de entregar el premio a la Mejor Película.

Una confusión que para muchos era una burla por lo sucedido en el Miss Universo. Luego se supo que se realizan dos sobres por cada categoría y por cosas de la vida en vez de entregar el que contenía la tarjeta de Mejor Película, entregaron el de Mejor actriz, que ya se le había otorgado a Emma Stone por La La Land.

La verdad es que ese momento le puso un toque de locura a la noche. La gala fue muy acertada y divertida, pero la premiación dejó mucho que desear, de nuevo.

Fue un balde de agua fría cuando anunciaron a la cinta de Chazelle, pero al rectificar, el teatro se caía en aplausos para Moonlight. Tremenda película que merecía ese premio, con un tema tan profundo y complicado como la vida misma. Un reconocimiento para el esfuerzo de los oriundos de Liberty City.

Curiosidades

En esta última parte mi cinéfilo amigo Inel Rodríguez y yo nos tomamos unos minutos para contarles algunas curiosidades sobre las películas que compitieron por el galardón dorado.

La la land

  • Ryan Gosling tomó clases de piano por tres meses para no usar un doble de manos.
  • Se convirtió en la película de que más gana Globos de Oro en una sola noche 7 galardones en las 7 categorías que estaba nominada.
  • Emma Watson rechazó ser protagonista de “La la land” para tomar ese puesto en “La bella y la bestia”. A su vez Ryan Gosling rechazó el papel principal en “La bella y la bestia” para protagonizar “La La Land

Arrival

  • Se rodó en Quebec, Canadá, en junio 2015.
  • Amy Adams y Jeremy Renner ya habían compartido pantalla en “American Hustle”.
  • El nombre de la película iba a ser “A story of your life”. Luego de pruebas con audiencia se decidió cambiarlo porque no calaba.

Lion

  • Está basada en el libro biográfico de Saroo Brierley, “A long way home”.
  • Huhg Jackman iba a interpretar el papel del padre adoptivo del protagonista.
  • Saroo Brierley, cuya historia inspiró la película, aún vive en Tasmania, Australia.

Hell or High Water

  • Segunda película en la que aparecen Chris Pine y Ben Foster, la primera fue “Finest Hour”, también estrenada en 2016.
  • Está ambientada en Texas pero fue rodada en Nuevo Mexico.
  • Olney y Archer City, en estas dos localidades en las que ocurren un par de robos en el film, se rodó “The last picture show” (1971), dicha película la protagonizó Jeff Bridges.

Hidden Figures

  • Kevin Costner y Octavia Spencer coinciden por segunda vez en un largometraje, ya lo habían hecho en el 2014 en la película “Black or White”
  • Pharrel Wiliams compuso un par de canciones para la película y además fue coproductor de la misma.
  • No solo está basada en hechos reales, también en un libro homónimo escrito por Margot Lee Shetterly.

Moonlight

  • La película se rodó en el conjunto residencial Liberty City, ubicado en Miami, el mismo lugar donde creció Barry Jenkins, director del largometraje.
  • Los tres actores que interpretan a Chiron no se conocieron durante la producción, lo mismo pasó con actores que interpretaron a Kevin.
  • Esta película es una adaptación del teatro “In Moonlight Black Boys Look Blue”, original de Tarell Alvin.

Manchester by the sea

  • Matt Damon iba a ser director y protagonista de la película, al final solo fue uno de los productores.
  • Nellie Lonergan, hija del director Kenneth Lonergan tiene una pequeña aparición en el film.
  • Manchester by the sea, el pueblo en el que transcurre la historia, existe en la vida real, es un pequeño poblado de 5 mil habitantes ubicado a 40 km de Boston.

Fences

  • Tercera película que Denzel Washington dirige y además es parte de la ficha artística.
  • La cinta está adaptada desde el teatro, dicha obra fue escrita en 1983 y estrenada en las tablas en 1987.
  • Viola Davis y Denzel Washington ya habían interpretado esta obra en el año 2010, pero en Broadway.

Hacksaw Ridge

  • Primera película dirigida por Mel Gibson en 10 años desde “Apocalyto”.
  • En un principio el director iba a ser Randall Wallace (Braveheart) (Pearl Harbor).
  • Estuvo 13 años entre estudios, en un principio fue un proyecto desarrollado para Disney.

Esperamos que les haya gustado, si vieron la ceremonia comenten qué tal les pareció.

Comments are closed.