Alessandro Famiglietti Siu y Florbella Dias Oliveira
Para la nueva Sede de Justicia Municipal de Chacao, se propuso un edificio como remate visual de una situación urbana particular generada por el encuentro entre la Avenida Francisco de Miranda y la Calle Sucre de Chacao. Este remate implica el inicio o final del recorrido de una manzana compuesta por dos escalas: la de la avenida, caracterizada por edificaciones de gran presencia y altura, y la de la residencial de las edificaciones que conforman el casco histórico de Chacao. El edificio se planteó como intermediario de estas dos situaciones, procurando responder a las condiciones planteadas por ambas escalas.
Debido al área restringida de la parcela, se planteó el crecimiento en altura de la edificación, desarrollándola en cinco plantas con cuatro elementos reconocibles: basamento, cuerpo, remate y servicios. Estos, permitieron, a la vez la resolución formal y la distribución funcional de la edificación.
El basamento se formuló en relación directa con la Plaza El Indio de Chacao, una premisa fundamental del proyecto. Con él se resuelven el acceso principal y la inclusión de mobiliario urbano como incentivo del diálogo visual y funcional con la plaza, a través de un elemento duro, recubierto con material resistente con el fin de minimizar el mantenimiento. La planta baja se trató como un espacio libre y transparente para la recepción de los visitantes.
El cuerpo de la edificación se desarrolló como un elemento absolutamente transparente hacia la calle, con la intención de permitir las visuales hacia el exterior, así como la identificación de las actividades que se llevan a cabo en su interior. Debido a la orientación Este de la fachada, se utilizaron quiebra-vistas que tamizan la luz y reducen la incidencia solar. Además enfatizan el sentido horizontal de la propuesta contrapuesto a la verticalidad del módulo de servicios.
Los servicios necesarios en el edificio fueron ubicados en el flanco norte de la parcela, manifestándose al exterior como un elemento vertical que permite observar la circulación interna. A la vez, alberga los servicios privados detrás de un elemento duro que se asoma hacia la calle por medio de terrazas.
Finalmente, el remate fue resuelto a través de una cubierta inclinada de cierto espesor, que se dobla y perfora para rodear y articular los elementos que conforman el cuerpo de la edificación. Este gesto es enfatizado por la altura de la última planta y la apertura de la misma hacia el exterior.
En esta propuesta convergen las intenciones de solucionar funcionalmente una edificación institucional con las de resolver una situación urbana particular dentro de la ciudad de Caracas. Procurando el constante diálogo entre la interioridad de la propuesta arquitectónica y el dinamismo de un contexto urbano constantemente cambiante y sumamente activo se busca que la ciudad se alimente de arquitectura y la arquitectura de ciudad.
Ficha técnica
Nombre del proyecto: Edificio Sede Justicia Municipal Chacao.
Ubicación: Plaza El Indio, entre Avenida Francisco de Miranda y Calle Sucre de Chacao, Caracas.
Cliente: Alcaldía del Municipio Chacao.
Área del terreno: 107,75 m2
Arquitectos: Alessandro Famiglietti Siu y Florbella Dias Oliveira.
Estructura: Nicolás Labropoulos.
Instalaciones eléctricas: Antonio J. Álvarez.
Instalaciones mecánicas: Ricardo Unda.
Instalaciones sanitarias: Ángel Lobatón Pérez.
Computista: Miguel Pérez.
Dibujantes: Arturo Álvarez, Silvia Febres, Juan Pablo López y Karen Sosa.
Topógrafo: Mario Tomassi.
Inicio proyecto: Enero 2006.
Inicio construcción: Octubre 2007.
Fin construcción: Junio 2009.
Inauguración: Septiembre 2009.
Comments are closed.