Un 19 de marzo para un baile me invitaron
Por Ana Pieters Foto Mintur
Las fiestas patronales y manifestaciones folklóricas coloridas caracterizan a los países hispanoamericanos. En este sentido, las primeras, quizás son las más peculiares, ya que se celebra al santo patrón de un lugar específico, realizando fiestas con diferentes eventos culturales propios de la región.
Nuestro ADN católico nos lleva a querer a homenajear a cuanto santo, virgen, arcángel y personaje religioso existe en el calendario Gregoriano, cuyo nombre haya servido para una población o bien sea el patrón de la misma.
Al tratarse de expresiones religiosas, lo primero que las personas piensan es en iglesias o templos para reunirse y dar gracias a una divinidad. Sin embargo, se convierte en algo más que eso. El ambiente se llena de música, bailes, reinas, colores y un sinfín de emociones que distan mucho de la religiosidad y dejarían helado al más ferviente católico.
La mayoría de los venezolanos conocemos esa famosa canción de Eneas Perdomo que dice «Un 19 de marzo para un baile me invitaron a la población de Elorza en sus fiestas patronales». Por su ritmo es obvio que es música llanera, pero los llanos son bastante grandes y las fiestas son muchas. Algunos no saben que Elorza queda en Apure y lo menos que te imaginas es que el jolgorio más popular de Venezuela es en honor a un santo.
Los hermosos parajes de esta Tierra de Gracia dejan estupefacto a cualquiera, inclusive nosotros mismos nos impresionamos con su majestuosidad. Lamentablemente tanta belleza natural no va acompañada con el potencial turístico que se le puede dar a estos lugares.
Cada 19 de marzo, desde 1955, se realizan las fiestas patronales de la población de Elorza, estado Apure, en honor a San José. Sí el mismísimo esposo de la virgen María y padre adoptivo de Jesús. No tuvo casi tráfico de influencias para su canonización.
Al principio esta celebración eran muy local y su organización la llevaban a cabo los residentes del lugar, con el transcurrir del tiempo y la notoriedad que ésta iba ganando la cosa cambió y la Alcaldía del Municipio Rómulo Gallegos (donde se encuentra Elorza) es la responsable de coordinar todo lo referente a estas fiestas, donde se realizan misas, procesiones, espectáculos musicales, toros coleados, bailes, elección de reinas, entre otras tantas actividades.
Este año, el 19 de marzo, denominado Día de la Elorzanidad, se efectuará una serenata llanera con arpa, cuatro, maracas y repiques de campanas, a partir de las 6:00 de la mañana, acompañada con un recorrido de baile de joropo por todas las calles del pueblo. Posteriormente, se realizará un acto solemne en la Plaza Bolívar, en el cual se donde se declarará a la ciudad de Elorza como Patrimonio Cultural de la Nación y se reconocerán los 50 años de vida artística de Francisco Montoya, “El Tigre de Payara”.
A pesar de la relevancia de estas fiestas, la población de Elorza se encuentra bastante abandonada, con escaso desarrollo económico y social, plagada de los típicos males que azotan al país, pero, pese a todo, el pueblo agradecido y consustanciado con la fe de su santo sigue adelante, y no se amilana para armarle su rumba a San José.
1 Comment
Me encantan estas festividades del llano, una manera muy propia de sentirse venezolana.