Por Maria Gabriela Parra @MariaGParraVzla
Título original: War Machine
Año: 2017 (Estados Unidos)
Duración: 122 min.
Director: David Michôd
Reparto: Brad Pitt, Tilda Swinton, Topher Grace, Will Poulter, Anthony Michael Hall,Emory
Cohen, Ben Kingsley, John Magaro, Alan Ruck, Scoot McNairy,Keith Stanfield, Josh
Stewart, Meg Tilly, RJ Cyler,Griffin Dunne, Hopper Penn
Guión: David Michôd
Género: Drama. Comedia
Luego del atentando del 11S, el condecorado y admirado general Stanley A. McChrystal es enviado a comandar las tropas estadounidenses en Afganistán. Sus acciones en el país asiático crean una gran controversia en medio del desarrollo del campo de batalla. La película es una adaptación de la novela “The Operators”, la cual narra con sátira las operaciones militares realizadas tras el ataque terrorista de Nueva York y Washington.
Máquina de Guerra es una película bélica que se mostró en su tráiler como una cinta que traería algunas risas mediante la sátira, sin embargo termina por resultar poco entretenida y su duración de dos horas la convierte en un filme muy difícil de ver hasta el final.
La película original de Netflix, dirigida y escrita por David Michöd (Animal Kingdom), busca recrear el problemático libro The Operator, publicado en 2012, donde el periodista Michael Hasting estudiaba alguno de los momentos más incómodos y delirantes del general McChrystal, y a pesar de que toca un tema que puede causar mucha polémica, nunca terminar de ser lo suficientemente hiriente que debería.
Hay que tener un oído y ojo agudo para poder captar los momentos donde se hacen esas críticas a los hechos acontecidos con las tropas estadounidenses en Afganistán, y no porque sean “solo para un público conocedor del hecho” sino porque pasan tan desapercibidas que hay que repetir las escenas un par de veces para darnos cuenta de ello.
Los problemas principales de este metraje básicamente es que se trata de una historia lenta que resulta desembocar en un disparo al aire sin herir a nadie, durante su promoción la película fue envuelta en mucho ruido sin embargo, al final los espectadores terminan decepcionados al ver que la Máquina de Guerra no logra funcionar adecuadamente entre el conflicto, la sátira y los planos personajes.
Al principio de la película es fácil darse cuenta el rumbo que tomará, sin embargo aquellos esperanzados que continúan adelante se darán de baja al ver a mitad de la cinta que no logra divertir en lo absoluto.
La misión resulta fallida para el general y su equipo, en ningún momento se encuentra un sentido al filme, encontrándose así los espectadores más perdidos que los mismos personajes. Quienes buscan momentos bélicos inolvidables, no van a encontrarlos, así como tampoco una crítica que incite a la reflexión sobre este conflicto.
¿Qué es lo bueno del filme? La actuación de Brad Pitt, como el general McMahon, por destacar un elemento, no es un trabajo admirable del actor ni tampoco será el más recordado, termina por convertirse en un personaje caricaturesco hasta cansar al espectador.
Conclusión: Un filme de drama y comedia que no termina ser ninguno de los dos, una película que nunca logra empezar ni tampoco parece terminarse.
Comments are closed.