Por Material Cultural

La madrugada del sábado 6 de octubre, a los 85 años, murió la diva  Monserrat Caballé, cantante lírica con tesitura de soprano, en el hospital Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba recluida desde mediados de septiembre por problemas de vesícula.

Durante su prolífica vida artística  interpretó cientos de óperas y conciertos en los teatros más reconocidos del mundo, acompañada de las mejores orquestas y repartos, interpretando un repertorio que incluye más de 80 papeles. Trabajó con prominentes directores como  Herbert von Karajan,  Zubin Mehta, Leonard Bernstein, James Levine, Claudio Abbado,  Riccardo Muti y  Seiji Ozawa, entre otros.

Detalles de su vida

La lírica catalana comenzó su carrera a mediados de la década de los 50

Nació el 12 de abril de 1933 en el barrio de Grácia de Barcelona. Hija de Carlos Caballé Borras y Ana Folch, una mujer humilde que vivió durante la posguerra española y de quien recibió su primera formación musical, lo cual le sirvió para ingresar en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con una beca, con tan solo 11 años.

En el coliseo de Barcelona estudió con Eugenia Kemeny, a quien atribuía el desarrollo de su formidable técnica respiratoria, Conchita Badía y Napoleone Annovazzi. En 1954  se graduó en 1954 en una extenuante prueba final en la que perdió el conocimiento, y tras titularse hizo su primer estreno operístico con el papel de Serpina de La serva padronade Giovanni Battista, en el Teatro Principal de Valencia el 27 de junio de 1955 con la Compañía de Opera de Cámara de Barcelona, dirigida por Napoleone Annovazzi.

En 1956, ingresó en la compañía del Teatro Municipal de Basilea, donde realizó su debut operístico fuera de España, el 17 de noviembre de ese mismo año, interpretando Mimí en  La Bohéme, así como  un gran repertorio de papeles, que incluyeron  Tosca de Puccini, Aida de Verdi y Arabella y Salomé de Richard Strauss.

La diva con el director José Collado

Su carrera fue en ascenso y rápidamente  se proyectó en el resto de teatros de ópera del mundo,  especialmente tras el éxito  que tuvo el 20 de abril de 1965 con Lucrecia Borgia, de Gaetano Donizetti, cuando sustituyó a una indispuesta Marilyn Horne en el Carnegie Hall de Nueva York, tanto así que  The New York Times  calificó a  su voz como una suerte de  combinación de las de las icónicas Maria Callas y Renata Tebaldi.

En 1966 obtuvo  el primer reconocimiento con la distinción con el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica (España). Tres años más tarde, en 1969, se ganaría un premio Grammy como la mejor interpretación vocal solista de música clásica por su interpretación en el álbum ‘Rossino: Rarities’.

En 1972 debutó en La Scala de Milán y en el Royal Opera House de Londres, con su papel en ‘Norma’ de Bellini. Este mismo año nacieron sus  hijos: Bernabé y Montserrat Martí Caballé,  esta última siguió los pasos de su madre dedicándose al mundo de la opera.

En 1975, recibió la distinción de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio (España). En 1980 interpretó ‘Semiramide’ de Rossini en el Festival de Aix-en-Provence (Francia), bajo la dirección de Jesús López Cobos.

Junto a su hija Monserrat Martí

En 1982 fue galardonada con la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña. También hizo lo suyo en el cine  con un pequeño papel en ‘Romanza Final‘ (1986), una película biográfica sobre Julián Gayarre y dirigida por José María Forqué.

Entre 1986 y 1988, interpretó el álbum Barcelona en compañía de Freddie Mercury, vocalista del grupo Queen,   con quien  hizo  una gran amistad.  En este proyecto participaron en la composición de las canciones  Mercury y Mike Moran,  también intervino Tim Rice.  El  tema principal, «Barcelona» fue seleccionado   por el Comité Olímpico Español  como himno oficial de los  Juegos Olímpicos 1992, el cual  interpretaron en directo solamente en dos ocasiones. La primera, en el  Club Ku de Ibiza (29 de mayo de 1987) y la segunda, dentro de los conciertos de «La Nit» (octubre 1988), donde presentaron tres canciones en directo; «How Can I Go On», «The Golden Boy» y «Barcelona».

Con Freddie Mercury grabó el tema  Barcelona

En 1988, Caballé participó en el exitoso álbum  Purísimo Sara de  otra diva española, Sara Montiel, grabando a duo  el clásico «La Violetera»,  álbum que alcanzó grandes ventas (Disco de Oro, y luego Disco de Platino).

Caballé, Lola Flores y Sara Montiel

Problemas con la hacienda

La cantante calatalana se vio envuelta en un gran escándalo en el año 2014,  cuando se le imputó  por delito fiscal por el Juzgado Número 3 de Barcelona, acusándola de haber defraudado a Hacienda  más de 500.000 euros en la declaración de la renta del año 2010, producto de sus  ingresos por más de 2 millones derivados de varios  recitales nacionales e internacionales en España, Alemania, Suiza, Italia, Lituania, República Checa, Rusia y Ucrania, así como grabaciones musicales en Moscú, Ginebra y Barcelona. Para saldar la deuda, abonó ese mismo año la cantidad defraudada. Sin embargo, esto no fue  suficiente para la Fiscalía,  y  en el año 2015  se celebró un  juicio que la condenaría a 6 meses de prisión y el pago de una multa de 254.231 euros, 72.202 de multa, además de la prohibición de recibir  subvenciones públicos en el siguiente año y medio.

El funeral será el lunes al mediodía en el Tanatorio de les Corts, mientras que el velatorio será este domingo  07 .

Comments are closed.