Por Redacción Material Cultural
El reconocido pintor del barroco, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, empleó en sus creaciones pictóricas un elemento misterioso para obtener el relieve de las mismas, de acuerdo a lo descubierto por la tecnología sincrotón. Al aplicar la técnica denominada impasto, a través de la cual el material se coloca en una zona de la superficie del cuadro en capas muy gruesas, la perceptibilidad de la pintura aumenta al incrementar sus propiedades de textura.
Los especialistas que realizaron el estudio señalan que Rembrandt pudo lograr el efecto usando los materiales que existían en el mercado holandés del siglo XVII, tales como pigmento blanco de plomo y medios orgánicos como el aceite de linaza. No obstante, hasta ahora, la fórmula concreta de este genio se desconocía.
El componente secreto es la plumbonacrita, cuyo uso es extremadamente raro en la pictórica, a pesar que científicos franceses y holandeses responsables del estudio lo identificaron en varias de las pinturas del siglo XX, así como en un pigmento de plomo rojo degradado en una obra de Vicent Van Gogh.
Víctor González, líder del estudio, comenta: «No esperábamos encontrarlo, ya que es muy inusual en las pinturas de los viejos maestros. Es más, nuestra investigación demuestra que su presencia no es accidental o debida a la contaminación, sino que es el resultado de una síntesis prevista».
El sincrotrón desempeñó un rol fundamental en este descubrimiento. El grupo de trabajo analizó pequeños fragmentos del «Retrato de Marten Soolmans» (Rijksmuseum), «Betsabé con la carta de David» (Louvre) y «Susanna and the Elders» (Mauritshuis), tres de las obras maestras del maestro Rembrandt. Empleando las líneas de haz del sincrotón, midieron las fases cristalinas en el impasto y en las capas de pintura adyacentes, modelaron la morfología y el tamaño de los pigmentos y consiguieron mapas de distribución de la fase cristalina a escala microscópica.
Las muestras poseían un tamaño inferior a 0,1 mm, lo que demandaba el haz pequeño e intenso proporcionado por el sincrotrón. Los científicos los analizaron en dos líneas de haz, donde combinaron difracción de rayos X de alta resolución angular y difracción de micro-rayos.
Marine Cotte, científico del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF), que obtuvo el premio Descartes-Huygems por su aporte en la conservación del arte, explica «En el pasado, ya hemos utilizado con éxito la combinación de estas dos técnicas para estudiar pinturas a base de plomo. Sabíamos que las técnicas nos pueden proporcionar patrones de difracción de alta calidad y, por lo tanto, información sutil sobre la composición de la pintura», por su investigación sobre la conservación del arte.
El análisis de los datos arrojó que Rembrandt alteró los materiales de su pintura intencionalmente. «La presencia de plumbonacrita es indicativa de un medio alcalino. Basándonos en textos históricos, creemos que el artista agregó óxido de plomo al aceite para este propósito, convirtiendo la mezcla en una pintura similar a una pasta», explica Cotte.
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