“Oficina N° 1”,
obra homónima de Miguel Otero Silva
Levi Galindo
Esta nueva versión, que rescata su esencia y la adapta a estos tiempos, con más de 40 artistas en escena y música en vivo, se estará presentando hasta el 27 de febrero en la sala principal del Centro Cultural Chacao, los días viernes (05:00 p.m.), sábados (04:00 p.m.) y domingos (11:00 a.m.).
El montaje es un retrato psicológico extremadamente real de la Venezuela herida por la miseria y el analfabetismo. Puede incluso decirse que esta obra es la réplica fiel de una relación sobre la dependencia y el neocolonialismo cultural del venezolano. Ese pueblo, creado alrededor de un taladro petrolero, bautizado con el mismo nombre de la torre: “Oficina N° 1”, se convierte en el protagonista de esta historia.
Esta puesta en escena prolonga la historia de Casas Muertas: Carmen Rosa Villena y su madre Carmelita, quienes junto a su siempre fiel Olegario van adentrarse en los llanos orientales cuando emprenden la huida de Ortiz, van a dar a un despoblado, polvoriento y rústico rancherío en la mesa de Guanipa. A ese perdido lugar también llegan los exploradores en busca de petróleo; el hallazgo rápidamente cambia para siempre a ese lugar. La transformación afecta a las personas, quienes se ven inundadas en una bonanza y el pueblo, que surgió con el llamado oro negro de la tierra, se llena de extranjeros, criollos de todos los rincones del país, juntándose la gente buena con los pillos, surgiendo entonces los vicios. Pronto todos son testigos de lo que trae el petróleo que hierve en la tierra y despierta la codicia.
Dirección: Eduardo Viloria y Díaz
Elenco: Jennifer Flores, Gonzalo Velutini, Gerardo Luongo Zoppi, Nathaly Ordaz, Ramón Goliz, Nelson Lehmann, Lady Karina Herrera, Javier González, Dayana Cadenas, Verónica Meneses, Vittorino Leal, Egon Ilka, William Cuao, Marisol Matheus, Benigno Acuña, Iliana Betania, Bárbara Arez, Dajo Martínez, Juan Carlos Martínez, Carlos Moubayed, Jaqueline Rosas, York Díaz, Marigaby, Rudyard Villalobos, Belinda Lozada, Frank Rivas, Miguel Ángel Treccia Ortega.
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