Redacción Material Cultural

Para celebrar un nuevo aniversario de nuestra  capital, la Fundación Espacio programó una serie de  actividades culturales, artísticas, musicales y gastronómicas enmarcadas en el proyecto CCScity450, denominada “Tres Miradas a Caracas”, las cuales se llevarán a cabo  en tres sectores de la ciudad los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de julio de 2018, respectivamente, a partir de los tres principales proyectos que resultaron ganadores en el Concurso de intervención urbana realizado en el  2017, y que se encuentran en ejecución.

Esta iniciativa tiene como propósito mostrar las dinámicas de transformación del espacio público en los tres lugares donde se ubican los proyectos galardonados, representados por Ciudad Industrial (Los Cortijos de Lourdes), Ciudad Jardín (urbanización Altamira Sur) y Ciudad Hospitalaria (sector Santa Rosa, inmediaciones del Hospital Ortopédico Infantil). Los mismos han sido objeto de intervenciones de urbanismo táctico, arquitectura efímera y arte urbano, con la participación de vecinos, instituciones y organizaciones no gubernamentales que buscan  mejorar el entorno urbano.

La programación inicia este  viernes 27 de julio,  en Ciudad Industrial, donde de 1 a 9 pm, se podrá disfrutar de un dj, un performance de arte aéreo, un parque portátil y un recorrido por la galería de la Fundación Polar.

La propuesta implementada en este sector estuvo a cargo del grupo Incursiones, el cual desarrolló el proyecto ON en la 3ra transversal de Los Cortijos de Lourdes, el cual  incluye una Isla Habitable para el aprovechamiento de una reducida franja verde con bancos, mesas y divanes hechos  con palets de madera reciclados, así como  una intervención lumínica y de arte en un tanque de agua y muros.

Seguidamente, el sábado 28 de julio la actividad tendrá como centro geográfico la Ciudad Jardín,  a partir de las 8:00 am y hasta las 8:00 pm, donde se realizará una feria gastronómica en el bulevar Juan Pernalete de Altamira, Teatro de Títeres en el Anfiteatro de la Plaza Altamira Sur, y otras  actividades en el Banco del Libro,  como la hora del cuento, canje de libros de texto, venta de libros usados, yoga y baile a cielo abierto, entre otras. La intervención en esta zona fue realizada por el Grupo Espacio Público Vivo, se denominó  “Reflorestando” e incluye intervenciones de arte y diseño gráfico en los pavimentos de la avenida, muros y santamaría de los locales comerciales de la zona, sugeridos por jóvenes arquitectos y estudiantes de Prodiseño; un mural realizado por el artista Dagor en el perímetro del muro del terreno ubicado al sur de la Plaza Francia; parques portátiles temporales propuestos por estudiantes de arquitectura de la Universidad Simón Bolívar y de la UCV; y elementos de arte que fungen como reductores de velocidad al generar efectos tridimensionales en la vía.

La agenda finaliza el domingo 29 julio en la  Ciudad Hospitalaria, a partir de las 11:00 hasta las 3:30pm , con un conjunto de iniciativas en la calle San Julián, entre las que destacan una Van de libros para niños (Banco del Libro y Ediciones Ekaré), parques portátiles y mercado de víveres. En este sector, el grupo Caracas Vinculada desarrolló una propuesta que abarca intervenciones de color en los pavimentos, una pieza mural del artista Alberto Sánchez sobre el muro perimetral del Hospital Ortopédico Infantil, y una muestra fotográfica hacia el norte de este centro asistencial, de residentes, trabajadores y visitantes, patrocinada por el proyecto “Inside Out” y ejecutadas por reconocidos fotógrafos locales como Elizabeth Schummer y Carlos Ancheta, entre otros del Espacio Anna Frank. Además. en esta intervención participaron los niños de la Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa, estampando palabras que forman parte de sus valores como ciudadanos sobre el mural de la artista Dayana Meléndez.

 

Comments are closed.