Por Danny Rodríguez
María Carolina Josefina Pacanins Niño, mejor conocida como Carolina Herrera, es, sin lugar a dudas, la más famosa diseñadora venezolana de todos los tiempos. Desde niña se acostumbró al hábito del buen vestir, gracias a su abuela y a su madre, presenciando desfiles de moda en Europa y hasta luciendo creaciones de los más afamados maestros de la alta costura. Para ese entonces, no pensaría que, con el pasar de los años, seria ella quien diseñara ropa y dictara cátedra en el mundo.
Nació en Caracas, el 8 de enero de 1939, en el seno de una familia acaudalada. Es la segunda de los cuatro hijos de Guillermo Pacanins Acevedo, comandante, gobernador de Caracas entre 1950 y 1958, y de María Cristina Niño Passios. A los trece años su abuela le presentó al diseñador español Cristóbal Balenciaga y en su primer baile vistió un vestido de la casa francesa Lanvin. En 1971, aparecía en la lista de las mujeres mejor vestidas del mundo.
Se casó por primera vez a los 18 años con Guillermo Behrens Tello, con quien estuvo desde 1957 hasta 1964, y con el que procreó a sus dos primeras hijas. Luego de su divorcio, en 1969, contrae matrimonio con el aristócrata Reinaldo Herrera, con quien tuvo otras dos hijas, y de quien tomó su apellido.
Con cuarenta y dos años, cuatro hijas y un nieto, se inició como diseñadora animada por su amiga Diana Vreeland, la editora de Harper’s Bazaar y Vogue, quien se convirtió en su mentora. No tardó en ganar fama internacional hasta convertirse en una de las diseñadoras de mayor éxito en América.
Se define como una mujer sencilla, amante de su familia y una excelente ama de casa. Sus colecciones han logrado interpretar a la perfección las necesidades y los gustos de las féminas amantes del lujo y la elegancia, pero sin excesos.
El estilo de la casa de moda Carolina Herrera, se caracteriza por la simpleza, sofisticación, haciendo un icono la camisa blanca que ella se refiere como la pieza básica en el closet de cualquier persona.
La aceptación de la moda CH no se hizo esperar, hasta el punto de que realizó el vestido de novia -una referencia fuerte y distintiva del diseño- de Carolina Kennedy, la hija mayor de John F. Kennedy y Jacqueline Kennedy Onassis. Sus creaciones las han lucido Hilary Clinton, Salma Hayek, Angelina Jolie, Nicole Kidman, Lady Gaga, Renée Zellweger, Sofía Vergara, entre otras personalidades.
Carolina Herrera abarca, desde una línea ready-to-wear hasta los accesorios y marroquinerías como bolsos, cinturones, accesorios en piel, bufandas, paraguas, abanicos y, por supuesto, su emblemática línea de perfumes, siendo este su otro fuerte, tanto para dama como para caballero.
En 2018, realizó su última línea para su marca epónima cediendo la dirección creativa de la marca a Wes Gordon.
«Dama es aquella que no le interesa tener muchos hombres a sus pies, sino uno a su altura»
Carolina Herrera
1 Comment
Me encantan estas reseñas, te refrescan la memoria de personas fantásticas y lugares bellísimos que transforman y hacen algo por mi hermoso pais…gracias María Cristina..y a todo ese equipo..
Espacio Ana Frank reconfirma en mi, el reconocimiento y admiración hacia personas y sucesos que no quiero que vuelva a ocurrir para nadie a nivel mundial. Felicidades por todo ese gran esfuerzo…
Mis respetos para todos.
Diva