Por Liliana Osorio

Este proyecto de investigación práctica en torno a la imagen como medio de transmisión de la memoria y al significado metafórico de la distancia. Aún en curso, su inicio data del año 2021 y responde a mi necesidad de acercar el espacio, tanto físico como espiritual, existente entre mi infancia y adolescencia en Caracas y mi vida actual en Madrid.

En la búsqueda de nuevos límites visuales este proyecto es abordado desde la Escanografía y es la tecnología el medio seleccionado por mí para reflexionar sobre la sensación de movimiento y su paralelismo con la experiencia de emigrar, el congelar para preservar la memoria y la alteración de ésta, producto de su reproducción.

Desde mi ventana I 2022

DES-POLARIZAR es también acercar naturaleza y técnica: con mayor o menor presencia de luz natural, la flor hace las veces del pincel y el lienzo es sustituido por el escáner que va explorando minuciosamente el espacio físico ocupado por ésta, procesando sucesivas imágenes de sí misma. El resultado es una visión nueva de algo familiar, imágenes abstractas donde los colores cambian, las formas se vuelven extrañas y las profundidades pierden escala. Todo lo que hasta ese momento conocía de ese órgano vivo se transforma en una versión más misteriosa de sí mismo

Diciembre 31 – 2021

Me atrae la manifiesta polaridad en cada imagen escaneada: en un extremo la delicadeza de la naturaleza y en el otro la omnipresencia de lo técnico. El interés de ambos polos en ocupar cada píxel simboliza mi interés por mantener presente mis recuerdos dándoles nuevamente vida cuando vienen a mí.

DES-POLARIZAR es volver la mirada a esos instantes que dejan huella, es permitir que ellos vuelvan a nosotros con los ojos y los medios de hoy.

Comments are closed.