Por Viviana Mujica
El Centro Urbano El Recreo fue un proyecto para un conjunto urbano, realizado por Marcel Breuer en asociación con Ernesto Fuenmayor, Manuel Sayago y con la colaboración de Herbert Beckhard, en una parcela de aproximadamente 40.000 m2 ubicada en la parroquia El Recreo en Caracas.
El proyecto fue el tema para la investigación titulada El Centro Urbano El Recreo, un modelo de construcción de la ciudad, cuyo propósito fue estudiarlo como una propuesta para la intervención de un área específica de la ciudad, basada en el centro cívico. La investigación está enfocada en el proyecto arquitectónico y las relaciones urbanas que se establecieron con el lugar, desde una dimensión formativa y como referente para propuestas urbanas contemporáneas. La realización de esta tarea requirió la recopilación de documentos conservados en la colección Marcel Breuer Papers, 1920-1986 pertenecientes al Smithsonian Archives of American Art, planos y fotografías del lugar, y entrevistas a profesionales involucrados como Ernesto Fuenmayor, proyectista, y Jerónimo Padrón, dibujante, quien facilitó los esquemas del anteproyecto previo a la incorporación de Marcel Breuer.
El encargo del Centro Urbano El Recreo proviene de una propuesta para un centro cívico y comercial presentada por Fuenmayor y Sayago en un concurso de ideas organizado por el Banco Unión, propietario del solar. Se trataba de un planteamiento ambicioso que requería una alta inversión, la cual necesitaría financiamiento de bancos extranjeros. Por lo tanto, la incorporación de un arquitecto de reconocida trayectoria internacional incrementaría su atractivo. Bajo estos argumentos, el arquitecto húngaro Marcel Breuer, radicado en Nueva York, tomó las riendas del proyecto. El contrato fue otorgado por la empresa El Recreo S.A. a la firma Marcel Breuer & Associates Architects, ubicada en 201 East 57th Street, que así abrió una sucursal en la oficina 106 del Centro Profesional del Este. En consecuencia, entre los años 1958 y 1960 se llevó a cabo el desarrollo, alcanzando un presupuesto para su construcción estimado en Bs. 15.000.000.
El proyecto propone un modelo de construcción de la ciudad bajo el concepto de la Big Unit (Gran Unidad) de Breuer, para quien la ciudad era una importante necesidad humana cuya planificación debía realizarse por medio de los recursos brindados por la arquitectura. Ello supone una ciudad desarrollada a partir de conjuntos integrados por volúmenes que combinan distintas funciones, estos conforman espacios abiertos para las actividades públicas y evita zonificar la ciudad con la separación de usos, así como congestionarla por la movilización de la población hacia determinadas zonas en horas específicas del día, manteniendo su equilibrio. Esta idea opera como un sistema flexible que permite adaptarse a cualquier condición geográfica y a distintas escalas de intervención.
Partiendo de estos criterios se desarrolló un conjunto con una serie de edificios de diversas escalas y usos que componen un espacio público, capaz de articularse al contexto, ofreciendo la posibilidad de replicarse en otros sectores de la ciudad.
El solar de la propuesta estaba definido al norte por la avenida Casanova, al este por la calle El Recreo, al sur por la avenida Venezuela y al oeste por el Centro Profesional del Este. Era de geometría irregular con un desnivel, de aproximadamente 10 metros, ascendente hacia la avenida Casanova. El contexto inmediato era heterogéneo y se encontraba en pleno proceso de transformación al momento de la ejecución del proyecto.
El Centro Urbano El Recreo está conformado por cuerpos emplazados hacia el centro de la parcela, exentos, sin adosarse a sus vecinos, con retiros por los cuatro costados del terreno, cuyo orden se rige por una retícula de 10 por 10 metros.
Está integrado por dos cuerpos comerciales, ubicados a los extremos oeste y este de la parcela, constituidos por barras bajo una cubierta común. Dos salas de cines se ubican en el eje central de la parcela hacia su límite norte. Son dos volúmenes trapezoidales implantados con una inclinación de 18° con respecto al eje vertical de la retícula. Cuatro torres de oficinas de 21 pisos con orientación norte-sur y están dispuestas en sentido perpendicular con respecto a los cuerpos comerciales que intersecan. Tres están alineadas en sentido longitudinal. La cuarta torre, independiente de las otras, está ubicada cerca de la esquina noreste.
Las distintas propuestas para las fachadas de los edificios previamente descritos manifiestan la retícula utilizada para ordenar la planta y otorgar un ritmo que evita la monotonía en la repetición de la solución.
Una tienda por departamentos remata el conjunto al sureste de la parcela. Es una caja de concreto en obra limpia de base rectangular de 50 por 40 metros y seis pisos, incluyendo el sótano. Su planta libre permite separar el cerramiento de vidrio en el Nivel Plaza, generando así vitrinas protegidas por el voladizo. La disposición de los edificios del conjunto en el solar conforma una plaza a nivel de la Avenida Casanova. En este nivel las plantas bajas de los cuerpos se abren hacía el exterior para comunicarse entre sí y con el contexto inmediato. Es a través de este espacio que se establecen las relaciones entre la Big Unit y la ciudad.
El Centro Urbano El Recreo es un modelo que manifiesta algunos de los principales temas de la arquitectura y el urbanismo moderno. En ese momento la modernidad se encontraba en una etapa madura que le permitía plantear soluciones que superaban preceptos de experiencias anteriores. Este proyecto pudo haber sido una referencia para los conjuntos que suponen una arquitectura concebida en función de la conformación de espacios urbanos para el disfrute de sus habitantes.
Las dificultades de la economía venezolana y la crisis sufrida en el sector de la construcción a partir de 1960 afectaron la ejecución del proyecto. Agotados los intentos para el inicio de las obras de construcción, la compañía El Recreo decidió plantear un proyecto de viviendas que podía ser financiado por una entidad de ahorro y préstamo. De éste sólo se construyeron dos cuerpos, Farallón y Centinela en 1963. Durante los años 70 el solar fue divido y se edificaron en este otros proyectos: la Torre América, 1979; el Hotel Meliá Caracas, 1987; y el Centro Comercial El Recreo, 1992.
Dibujos: Viviana Mujica
Fotografía aérea: Viviana Mujica. Archivo fotográfico sin clasificar, Infodoc, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela.
Viviana Mujica
Arquitecto egresada en el año 2003 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Profesora del Área de Historia y Crítica de la Arquitectura desde el año 2007. En el área profesional ha trabajado en proyectos de arquitectura y urbanismo, conservación de patrimonio, así como proyectos de remodelación y arquitectura interior. Actualmente estudia el Master de Arquitectura en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich, Alemania.
Comments are closed.