Redacción Material Cultural

La exposición denominada Corta el hambre desde el arte se  estará presentando  los días 4 al 6 de diciembre de este año, en el marco de Art Bassel Miami, en los espacios de la Fundación Communitas Dei (CDEI), en Brickell, Miami, en el horario de 5:00 a 9:00 pm.

La muestra, coordinada por la organización Tejiendo Nidos, con el apoyo de CDEI,  aglutina la obra en pequeño formato de más de 50 artistas visuales venezolanos radicados en diferentes países del mundo, quienes se han unido para ofrecer una propuesta de arte contemporáneo inédita, que representa una respuesta creativa y solidaria al momento de crisis que vive la población venezolana.

Obra de Amalia Caputo

Esta actividad nace de la alianza entre Tejiendo Nidos y la Fundación Barriga Llena Corazón Contento y tiene entre sus principales propósitos recaudar fondos para llevar adelante el proyecto de construcción de comedores comunitarios en zonas populares de Venezuela.  En la actualidad, 210 niños de los sectores Mesuca y Las Casitas, en la zona de Petare, al este de Caracas, se benefician diariamente con los alimentos preparados por los chefs, algunos de ellos reconocidos con la distinción venezolana Tenedor de Oro, que integran  la Fundación Barriga Llena Corazón Contento. Con estos nuevos fondos se buscará duplicar y garantizar el alimento para muchos más niños y niñas, a través de los comedores.

Obra de Marco Salazar

La propuesta artística que da forma y sentido a la exposición consistió en invitar a los artistas a intervenir una tabla de cocina, una tabla de cortar, justamente haciendo una analogía entre cortar los alimentos y de esta manera “cortar” el hambre que hoy día padecen muchos nacionales.

La curaduría está a cargo de Matilde Sánchez. Entre los 57 artistas que participarán en la exhibición se encuentran  Amalia Caputo, Andrés Michelena, Carlos Medina, Carlos Zerpabzueta, Carola Bravo, India Serena, Isabel Cisneros, Ismael Mundaray, José Roberto Arráiz, Julio Pacheco Rivas, Mariana Zapata, Marylee Coll, Mariana Bunimov, Milton Becerra, Nela Ochoa, Onofre Frías, Rafael Barrios, Ricardo Benaím, Rosa Virginia Urdaneta y Sylvia Riquezes.

Tejiendo Nidos

Arte para alimentar es una plataforma cultural que enlaza el arte a la acción social a través de proyectos de mediación artística que buscan beneficiar a los más necesitados. Surge en Caracas, en el año 2017, de la mano de Egilda Baíz, Adriana Baiz y Matilde Sánchez con el compromiso moral de contribuir a mitigar la compleja situación de falta de alimentos y de desnutrición que se registra en Venezuela. Entre sus funciones, se dedica a conceptualizar, diseñar y ejecutar proyectos artísticos a nivel nacional e internacional con el objetivo final de contribuir al bienestar socio-cultural en el mundo de la mano de artistas contemporáneos. Su meta es “convertir el arte en alimento para el cuerpo y el alma de los niños más necesitados”. Corta el hambre desde el arte es su primer proyecto de ayuda social.

Fundación Communitas Dei

Constituida en Nueva York en el año 2006 y luego en Caracas en el 2009,  está anclada en el principio de colaboración. Bajo la dirección de Alexis Bastidas y Liliana Malavé de Quintero, la organización se destaca por identificar los puntos más álgidos de necesidades en el país estableciendo mecanismos de acción para responder a cada problema; es una organización paraguas que cubre las necesidades más urgentes de un sector que vive en pobreza crítica.

La exposición Corta el hambre desde el arte estará abierta al público del 4 al 6 de diciembre de 2018, en el horario de 5:00 a 9:00 pm, en los espacios de la Fundación Communitas Dei (CDEI), ubicados en 1300 Brickell Bay Drive, PH 4401, 33131 Miami. Los asistentes podrán contar con los servicios de Uber y de estacionamiento en el Hotel Conrad. La entrada es libre.

Para mayor información consulte en la página web tejiendonidos.org,   Instagram @tejiendonidos o el correo tejiendonidos@gmail.com.

 

Comments are closed.