Por Ana Pieters

El cine tiene más de 100 años entreteniendo a las personas, sin embargo fue en 1929 cuando Hollywood decide premiar a los artistas, directores y otra serie de personalidades de la industria cinematográfica.

El séptimo arte es apreciado por millones de espectadores en todo el planeta. Muchos pudiesen pensar que Estados Unidos es el primer productor de películas en el mundo. Tienen los premios más pomposos, los actores más exitosos y las cintas más recaudadoras. Pero, su industria es la tercera en el mundo; de igual manera año tras año esperamos los Oscars.

Para este 2017, como un niño regañado que admite su culpabilidad, todas las categorías cuentan con nominados afroamericanos. No sé si estarán aceptando que realmente la falta de diversidad era notable o tal vez este año vieron filmes más diversos que en 2016

Mejor Película

La La Land

Este musical romántico protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling nos lleva por aquél mundo de fantasía hollywoodense, intentando rememorar los años dorados del cine.

A pesar de la hermosa pareja que forman estos dos actores, la falta de contenido en la historia puede aburrirte.

El joven director Damien Chazelle, que saltó a la fama por Whiplash, quiso conquistar a sus colegas arriesgándose por esta propuesta. Al parecer logró su cometido y consiguió la mayor cantidad de nominaciones en la historia de los Oscars.

No digo que le haya quedado mal, simplemente le falta contenido y le sobra tiempo.

Nominaciones principales: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Dirección, Mejor Guion Adaptado

Arrival

La historia de unos extraterrestes que visitan la tierra y además una de las naves aterriza en Maracay, se ve interesante.

Del director Denis Villeneuve, esta cinta no es la típica de seres verdes que intentan colonizar la tierra y esclavizar a la raza humana.

Con una excelente actuación de Amy Adams, que ya se está convirtiendo en una especie de Di Caprio en la rama femenina, la película transcurre mientras intentan descifrar el mensaje de los visitantes del espacio.

En algunos momentos se vuelve lenta y la resolución puede sentirse como atropellada. Sin embargo deja un mensaje excelente y tiene buena vibra el filme. Lástima que la academia no la considerara para más.

Nominaciones principales: Mejor Película, Mejor Director

Lion

Este dramón protagonizado por Dev Patel, el mismo de Slumdog Millionaire y The Best Exotic Marigold Hotel, se centra en un niño indio de cinco años que se pierde en Calcuta. Al no poder encontrar a su madre y a su hermano, el gobierno decide darlo en adopción a una pareja australiana, Nicole Kidman y David Wenham.

Esta cinta cruda, y basada en una historia de la vida real, está dirigida por Garth Davis.

Por momento se vuelve lenta y sus saltos en el tiempo pueden agobiar un poco y hacer que pierdas la noción de los años. A pesar de esto, vale la pena disfrutarla y estremecerte con las actuaciones.

El final te reconcilia con la vida.

Nominaciones principales: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de reparto

Hell or high wáter

Cuando parecía que las historias de vaqueros no tenían cabida en la actualidad, David Mackenzie llega para demostrarnos todo lo contrario con un filme ambientado en Texas y que sirve como explicación de por qué ganó Donald Trump.

No se asusten, lo menos que tiene es política y a pesar de no ser una historia real, su basamento en la grave crisis que sufren algunos condados en Estados Unidos, es muy real.

Las actuaciones de Chris Pine y Ben Foster, dos hermanos que deben robar bancos para poder salvar a su familia; Jeff Bridges y Gil Birmingham los Rangers que se encargan de buscarlos, son excelentes.

Es una película que no puede dejar de verse y para algunos hace recordar al gran cowboy de todos los tiempos, Clint Eastwood.

Nominaciones principales: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guion Original

Hidden Figures

Un grupo de mujeres de raza negra trabaja para la NASA realizando cálculos. Hasta aquí todo va bien, la cosa cambia cuando vemos que no se les considera para ser ascendidas, no laboran en el edificio principal y por si fuera poco hay un solo baño para ellas.

Dirigida por Theodore Melfi, nos cuenta una historia real Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, sin ellas la NASA no sería lo que es hoy en día. Fueron las primeras afroamericanas en llegar tan lejos y hacer historia.

Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe, hacen de Johnson, Vaughan y Jackson respectivamente.

Nominaciones principales: Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Adaptado

Moonlight

Contada de manera espectacular en tres actos.

Dicen que la realidad supera la ficción y es la vida misma la que inspira a escribir películas.

Dirigida por Barry Jenkins nos ayuda a entender en lo que se pueden convertir las personas cuando pertenecen a las minorías más excluidas y además carecen de oportunidades para superarse.

Entre su reparto podemos encontrar a Mahershala Ali, Naomie Harris y Janelle Monáe.

Nominaciones principales: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Dirección, Mejor Guion Adaptado

Manchester by the sea

Una historia que nos puede enseñar mucho acerca de la conducta humana. Lee Chandler, Casey Affleck, debe afrontar la muerte de su hermano mayor y hacerse cargo de su sobrino adolescente; mientras esto ocurre también rememora la trágica pérdida de su familia.

Esta película, bastante gris y fuerte para algunos, muestra que muchas veces no importa lo que pase, las personas no buscan cambian o mejorar algo de manera que puedan sentirse mejor.

Dirigida por Kenneth Lonergan, vale la pena verla. No siempre las experiencias traumáticas hacen que los individuos busquen nuevos caminos para sus vidas. Algunos simplemente se resignan.

Nominaciones principales: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto, Mejor Dirección, Mejor Guion Original

Fences

Una obra de teatro adaptada al cine. Ya hemos visto esto otras veces, pero de manera exitosa. En este caso la apuesta de Denzel Washington no fue la más acertada.

Es quizás la película que tiene menos fuerza y que perfectamente pudiese ser reemplazada en esta categoría por Loving.

Dirigida por Denzel Washington y coprotagonizada por Viola Davis, narra la historia de un hombre afroamericano en la década de los 50. Es tal vez un guion desfasado al que se le pudo haber sacado más provecho haciendo una actualización que perfectamente se adaptaba a nuestra época.

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto

Hacksaw Ridge

Algunos pueden creer que las películas de guerra quedaron en el pasado y más ahora que los enfrentamientos bélicos son tan rechazados por la sociedad. Pero si además le agregamos una religión, es un coctel que a la mayoría le desagrada.

Sin embargo esta película dirigida por Mel Gibson es más que buena.

Dessmond Doss, interpretado por Andrew Garfield, es un chico que decide ir a la guerra para ayudar. Sin embargo no quiere aprender a disparar, solo desea servir como médico. Esta disputa lo convierte en un objeto de conciencia.

Es cierto que la fe está un poco socavada en los últimos tiempos, pero al tratarse de una historia real y la forma tan acertada de contarla, la hacen indiscutiblemente buena.

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor dirección

Cada una de las películas nominadas nos deja un mensaje diferente. Aceptación, superación, optimismo, análisis, esperanza y sobretodo igualdad racial.

De manera sencilla resumimos las cintas y sus nominaciones en pocas palabras:

La La Land: Es la favorita y muy linda pero no merece ganar las categorías principales.

Arrival: Excelente actuación de Amy Adams que una vez más es olvidada por la academia.

Lion: Acertada, merecedora de las nominaciones.

Hell or high wáter: Una verdadera joya del lejano oeste. Premiarla sería realmente maravilloso.

Hidden figures: Una deuda saldada aunque merecía nominación a mejor actriz. Simplemente perfecta.

Moonlight: Necesaria para entender un mundo complicado.

Manchester by the sea: Un drama tremendo que supo llevarse bien. El menor de los Affleck tiene oportunidad de ganar. Es una lástima que tenga acusaciones graves de acoso sexual en el set de la película.

Fences: Pudo haber sido mejor. Lo más seguro es que le den el Oscar a Viola. Se lo deben y se lo merece.

Hacksaw Ridge: Espectacular manera de traer a la actualidad temas tan sensibles como la guerra y bonita manera de plasmarlo a través de la fe.

Mis ganadores

Mejor Película: Hidden Figures / Moonlight / Hell or high water

Mejor Actor: Casey Affleck / Andrew Garfield

Mejor Actriz: Isabelle Huppert / Ruth Negga

Mejor Actor de Reparto: Jeff Bridges / Michael Shannon

Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis / Octavia Spencer

Mejor Director: Barry Jenkins / Mel Gibson

Mejor Guion Original: Hell or high wáter / Manchester by the sea

En esta segunda parte hablaremos de las cintas que no están nominadas a mejor película pero que figuran en alguno de los renglones principales. Una curiosidad en que en su mayoría son historias reales.

Elle

Esta película francesa se sale del convencional cine americano y por esta razón para algunos puede resultar “alocada”.

Isabelle Huppert interpreta a una exitosa mujer que es asaltada y violada en su propia casa. Con una familia disfuncional y muchas personas que la odian debido a su carácter, hay muchos sospechosos.

Esta cinta dirigida por Paul Verhoeven tiene increíbles escenas, un guion pulcro y por supuesto el sello del cine europeo, algunos desnudos.

Quizás para algunos sea extraña o difícil de comprender, sin embargo hay que darse cuenta que hay muchos matices en la vida.

Nominaciones: Mejor Actriz

Loving

Esta es quizás una de las películas que más se merecía estar nominada a Mejor Película. Lamentablemente la Academia no lo consideró así.

Basada en hechos reales narra la historia del matrimonio Loving. Una pareja interracial que se desplaza de Virginia a Washintong para poder contraer nupcias. Al regresar de nuevo a casa comienzan los problemas para ellos ya que en ese entonces, 1958, era ilegal que personas de diferentes razas se casaran.

Protagonizada por Ruth Negga y Joel Edgerton, su lucha y amor te dejarán sin aliento.

Nominaciones principales: Mejor Actriz 

Florence Foster Jenkins

Una adinerada mujer apasionada por la música decide aventurarse en el mundo de la ópera. El problema llega cuando carece totalmente de habilidad alguna para el canto.

Dirigida por Stephen Frears, se basa en la historia real de Florence Foster Jenkins, una millonaria asentada en Nueva York y fundadora del Verdi Club.

Este divertido filme está protagonizado por Meryl Streep, Hugh Grant y Simon Helberg.

Nominaciones principales: Mejor Actriz

Jackie

Una nueva mirada a la vida Jackie Kennedy en los días posteriores al asesinato de su esposo.

Dirigida por el chileno Pablo Larraín, la película transcurre mientras Jackie, Natalie Portman, habla con un periodista, Billy Crudup, acerca de lo sucedido. Toda la entrevista desde un punto más sentimental y con detalles de la muerte.

Por momentos muestra el carácter entre manipulador y regio que tenía Jacqueline ante las situaciones.

Nominaciones principales: Mejor Actriz

Captain Fantastic

Un filme conmovedor y reflexivo que te hace amar y odiar al personaje principal.

Ben, Viggo Mortensen, es un padre que ha decidido criar a sus hijos lejos de la sociedad capitalista corrompida. Con ideales claramente de izquierda vive en el bosque y educa a sus hijos. Las circunstancias los llevarán a momentos muy emotivos.

Excelentes actuaciones dirigidas por Matt Ross.

Nocturnal Animals

Protagonizada por Amy Adams y Jake Gyllenhaal, trata temas complicados como el secuestro y la violación.

Susan Morrow es una exitosa crítica de arte que recibe la novela de su exesposo para que la lea. En una nota él le dice que siempre fue su mejor referencia a la hora de escribir.

Dirigida por Tom Ford, es una apuesta muy alta que te deja con ganas de más y a la vez ya quieres que acabe.

Nominaciones principales: Mejor Actor de Reparto

Elle: Actuación perfecta que merece ser premiada con un Oscar.

Loving: Merecía más nominaciones y reconocimiento.

Florence Foster Jenkins: Una historia simpática que te entretiene pero no da verdadera pelea en la categoría.

Jackie: Interesante punto de vista que quisieron mostrar de la primera dama. Buena actuación de Natalie Portman.

Nocturnal Animals: Una vez más olvidada e ignorada Amy Adams, otra oportunidad para ser nominada. No solo ella, la película completa.

Captain Fantastic: Si gana en su categoría no estaría nada mal. 

Comments are closed.