Redacción Material Cultural en base a nota de prensa

Gracias a la iniciativa de la Galería RGR, creada en nuestro país  y que actualmente opera  en México,  una muestra de la obra del maestro Carlos Cruz-Diez se presenta en las tierras aztecas, en una exposición titulada “Color y línea en movimiento”,  la cual estará en exhibición hasta el 09 de julio de 2022, en este centro de arte ubicado en la calle Gral. Antonio León 48, Colonia San Miguel Chapultepec, Ciudad de México, CDMX11850.

La curaduría de la exposición está a cargo de Alma Ruíz quien señala «… la exposición en Galería RGR presenta múltiples obras creadas en el estudio del artista en la Ciudad de Panamá, Panamá, entre 2010 y 2018. Las Fisicromías fueron la culminación de los experimentos con color que comenzó al principio de su carrera. La primer Fisicromía fue creada en 1959 y continuaron durante más de seis décadas. El uso inicial de Cruz-Diez de cartones multicolores y, posteriormente, de acrílicos o PVC colocados sobre planos pintados formando configuraciones geométricas, evolucionó con el tiempo, adaptándose a nuevas tecnologías y materiales. Representan la maduración de sus investigaciones sobre el color. Además, fueron fundamentales para generar un léxico propio en sus creaciones y permitieron nuevas formulaciones ópticas en series posteriores”.

Carlos Cruz-Diez

Nació en Caracas, Venezuela, en 1923. Se formó en educación artística y artes manuales en la Escuela de Artes Plásticas, posteriormente trabajó como director de una agencia de publicidad y como ilustrador comercial. Para en  1955, viaja a Barcelona, España. Durante un viaje a París, el mismo año, tuvo contacto con la abstracción geométrica, un movimiento que en última instancia influyó en su trabajo posterior.

A lo largo de la trayectoria de Cruz-Diez, los resultados de su visión han evolucionado constantemente a través de su investigación persistente sobre cómo crear un arte dinámico que se  mantiene independientemente de las herramientas referenciales precedentes.

Cruz-Diez murió en París en 2019 dejando un legado profundamente enraizado en el arte de Venezuela y Francia, naciones que alimentaron su espíritu creativo.

Comments are closed.