Nota de Prensa La Cueva
Con este artista la editorial emergente venezolana continúa su colección dedicada a los grandes maestros venezolanos de la fotografía. El ejemplar estará disponible en las librerías de Caracas y del interior del país
La Cueva –casa editorial especializada en la publicación de libros sobre fotografía venezolana– presentará su tercer título. Se trata de un fotolibro antológico del artista y fotógrafo Nelson Garrido. Será presentado el próximo 11 de febrero, a las seis de la tarde, en la sede de la Organización Nelson Garrido (ONG), ubicada en la urbanización Las Acacias de Caracas (avenida María Teresa Toro, a seis cuadras de la estación de Metro Los Símbolos).
Editado en formato de bolsillo, este fotolibro cuenta con la particularidad de estar curado por la artista y fotógrafa Gala Garrido. Además de incluir una cronología de Garrido, elaborada por Nany Goncalves, está prologado por Gerardo Zavarce.
Diana Vilera, directora de La Cueva, puntualiza que esta edición forma parte de la serie Premios Nacionales, concebida especialmente para divulgar la obra de grandes maestros venezolanos de la fotografía.
Luego de los dos primeros títulos dedicados a Joaquín Cortés y Antolín Sánchez respectivamente, Vilera explica la importancia de continuar el catálogo de la editorial con un artista como Garrido: “realizar la primera compilación antológica de su obra fotográfica –y ademas, en una edición de carácter divulgativo– es un logro que me llena de alegría, porque siento que se salda una vieja deuda pendiente de nuestro país con Garrido, cuyo trabajo artístico no tiene par en nuestro país. Y su obra documental, relativa a las fiestas tradicionales venezolanas contemporáneas, y por ende latinoamericanas, constituye el archivo de esta naturaleza más valioso con el que contamos hoy día en el país. Con esta tercera publicación, La Cueva rinde homenaje a uno de nuestros fotógrafos más reconocidos, por su talento artístico y su compromiso con la docencia crítica de la fotografía, tanto en Venezuela como en América Latina”.
En esta oportunidad La Cueva venderá solo 100 ejemplares, numerados y firmados por Garrido. Para obtener mayor información sobre su venta, los interesados pueden escribir a la siguiente dirección electrónica: lacuevacasaeditorial@gmail.com
Garrido, sobre la importancia de este fotolibro antológico, ofrece los siguientes detalles: “Este es el primer libro de fotografía que me sacan. Es un libro sin censura, porque yo he tenido varios intentos editoriales y siempre me terminan diciendo ‘quita esta foto, quita esta otra’. Pero La Cueva, gracias a Diana Vilera, es la única editorial que me dejó hacer el libro como yo quería. Eso me parece fundamental. Aquí está todo mi trabajo reunido, desde mis inicios. Hay cantidades de fotografías que nunca se han expuesto, ni mostrado. Y es primera vez que salen a la luz. Son fotografías que mucha gente nunca ha visto. Eso es un valor agregado para este libro, además de las series ya clásicas”.
“Para mí fue una gran sorpresa”, continua el artista, “redescubrí mi trabajo, porque tuve que ordenar todo lo que he hecho durante casi cuarenta años, con Gala y Gerardo. Nunca había hecho ese ejercicio y fue duro: de cada serie se sacaron las imágenes más emblemáticas, pero fue interesante, porque implicó decantar y resumir todo mi trabajo, que es inconcluso; ese es el rasgo de todo mi trabajo, siempre se está haciendo; yo no creo en obras concluidas, sino en obras inconcluidas”.
La obra de Garrido, siempre cuestionadora, no ha dejado de dialogar con las actuales circunstancias del país, no solo por el contenido de sus imágenes, sino también por el momento en el que aparecen. Sobre este aspecto, agregó: “además, a mí lo que me parece sorprendente, es que en un momento del país como este, donde no hay papel, comida, medicinas, entre otras cosas, salga en el país este libro. Y creo que es una característica de La Cueva, que está haciendo resistencia cultural. Es un paso contra la oscuridad en un país que hace cosas contra el pensamiento único”.
Sobre el artista
Nelson Garrido: Nace en Caracas en 1952. Cursó la primaria y la secundaria en Italia, Francia y Chile. Hizo estudios de fotografía en el taller del artista Carlos Cruz-Diez, en París, entre 1966 y 1967. A finales de los años sesenta, registró en formato Super-8 los talleres Rafael Martínez, Héctor Poleo, Juvenal Ravelo, César Rengifo, Carlos Otero, Pedro León Castro, además del propio Cruz-Diez. La Organización Nelson Garrido (ONG), espacio para la creación, escuela de fotografía y centro cultural alternativo, recoge sus experiencias y metodología propia como docente de fotografía. Se ha convertido en punto de referencia obligada en la práctica artística venezolana actual, cada vez con mayores expansiones en toda Latinoamérica.
Garrido ha creado un lenguaje iconográfico que mezcla religión, sexo, humor e imaginería popular. Violenta, irreverente, su obra se basa en una constante experimentación de medios expresivos y un profundo cuestionamiento del sistema de normas y creencias socialmente aceptado. La puesta en escena fotográfica es su punto de partida. Algunas constantes en su trabajo: la estética de lo feo, el erotismo –revisado en términos de sacrificio religioso– y la violencia como detonante de reacciones en el espectador.
Fue fotógrafo del grupo teatral Theja. Participó además como fotógrafo y segundo camarógrafo en el en el documental «Gibraltar», de Ivork Cordido. También hizo la foto fija en La muerte insiste, de Javier Blanco; La hora del tigre, de Alfredo Lugo; y Lagata borracha, Cangrejo II y Ratón de ferretería, de Román Chalbaud.
Es el primer fotógrafo venezolano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1991). En 1995, su obra fue premiada en el III Concurso Internacional de Fotografía Latinoamericana (organizado por Asfoto en Bogotá). Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo. La más reciente: Mapas Abiertos, C onCities (Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia, 2006) y Encuentro entre dos Mares (Otras Contemporaneidades. Convivencias Problemáticas, Valencia, España, 2007).
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