La nueva producción de La Vida Boheme

Por Ana Pieters

La música se ha utilizado por mucho tiempo como medio para disfrutar, reír, llorar, amar y hasta protestar. Especialmente en América Latina la canción protesta goza de mucho respaldo popular y se volvió famosa entre la década de los 60 y los 70.

Este tipo de expresión sirvió para canalizar el sentir de los izquierdistas que reclamaban reivindicaciones sociales. Con el pasar de los años, y de los gobiernos, aquella manera de exigir cambios se fue extinguiendo; esto ligado al progreso de los pueblos.

¿Alguien imaginaba que décadas después de su auge la canción protesta nada tendría que ver con la izquierda?

La Vida Boheme (LVB) es una banda de rock alternativo que se engendró en Caracas por allá en el 2006. Sus fundadores Henry D’Arthenay y Rafael Pérez buscaban hacer algo diferente ¡y vaya que lo lograron!

Una de las cosas que los caracterizaba, además de sus letras, era que en sus conciertos tanto el público como ellos quedaban cubiertos de pintura.

Quizás nunca imaginaron el éxito que tendrían.

En Venezuela los jóvenes saben de LVB y sus canciones han sido utilizadas en FIFA 12 y GTA V, conocidos juegos de vídeo. Además ostentan el Grammy Latino por Mejor Álbum de Rock, el cual les fue otorgado en 2013.

Con estas credenciales comprendemos que no hablamos de cualquier banda de vagón de metro.

Cuentan con tres discos producido, Nuestra (2010), Será (2013) y el último se titula La Lucha; salió al mercado este año luego de un largo tiempo en producción y cierra la trilogía. Todas sus creaciones hacen referencia a la realidad que vivimos en nuestro país. Esa turbulenta mezcla entre alegría, confusión y protesta.

En 2014 se estrenó un vídeo animado de la canción Flamingo, perteneciente al álbum Nuestra. Este sencillo es quizás el más romántico que posee la banda, todo un éxito que marcó a la generación que crecía escuchándolos.

Luego de años en la escena musical criolla y muchos conciertos en la Plaza Alfredo Sadel, decidieron mudarse a México; pero para hacer La Lucha pasaron algún tiempo en Puerto Rico. Una lucha con o contra muchas cosas. Un público exigente, un país diferente, el sentimiento de lo que dejaron atrás.

Henry D’Arthenay, Daniel de Sousa, Sebastián Ayala y Daniel Briceño se embarcaron en un nuevo rumbo, esta vez sin Boli (Rafael), en lo personal lo extraño en el nuevo disco.

Ya no solo se habla de Venezuela en sus letras, ahora es una melodía más Latina. Se puede decir que la canción protesta ha renacido en rock y alejado de la izquierda. Porque si nos remontamos a los inicios de estos chicos, durante la mayor parte de su vida estuvieron bajo un gobierno “socialista” y alzaron su guitarra, voz, teclado y batería para denunciar lo que está mal.

Aunque lejos estén y extrañemos los toques en la Sadel, ellos no nos olvidan y con su música le cantan a Latinoamérica lo que pasa en Venezuela.

La Lucha. Será. Nuestra

Comments are closed.