Material Cultural da inicio a la publicación de dibujos de arquitectura y arquitectos venezolanos con una selección de los Ávilas que Miguel Acosta González comparte en su cuenta de Instagram, @dibujodeciudad, dedicada a los cursos de dibujo a mano alzada que dicta en Venezuela y en el exterior, y de su texto sobre el dibujo en su página web ACOSTA

Sketch Ávila 19022015

Sketch Ávila 19022015

A photo posted by Dibujo de Ciudad (@dibujodeciudad) on

 

El dibujo es el arte de todas las artes. Es el soporte mediante el cual se expresan las disciplinas como la escultura, la pintura, el diseño gráfico, industrial, mecánico, hasta la arquitectura. La música también posee como disciplina gráfica un tipo de dibujo basado en puntos y líneas concretado en el pentagrama musical.

Avila’s Blues


El mundo se transforma en puntos, líneas, planos y volúmenes con sus correspondientes valores y tonalidades. La sombra sería el resultado de la confluencia de trazados sobre planos de base. Pero lo fundamental estriba en descifrar la estructura interna de las formas, , las direcciones de los cuerpos, las relaciones entre las partes de una totalidad, para concluir en el espacio que es “la relación entre la posición y la calidad de los cuerpos”.

1a Sesión de Ávila hoy

 

1a Sesión de Ávila hoy #pintura #dibujodeciudad

A photo posted by Dibujo de Ciudad (@dibujodeciudad) on


Para el hombre primitivo el cosmos era inasible e incomprensible. Comienza a descifrarlo y por ende perder el temor cuando lo limita y acota para su entendimiento. Entonces es cuando el sin fin de estrellas en el firmamento devienen cuerpos alados, escorpiones, leones, balanzas en un acristalado diamantino de líneas y puntos.

Ávila de hoy

 

Ávila de hoy

A photo posted by Dibujo de Ciudad (@dibujodeciudad) on

Un continuo entre ojos-cerebro, la punta de los dedos y el grafito que se destruye contra el papel. En el microcosmos son rocas, destellos, fuegos artificiales de un claroscuro blanco y negro de asfalto: carretera que seguimos con aciago desespero y placer. Desde lo alto es un cabello, negro también, que debajo de la mano se desdobla, retuerce, engrosa, afila, corcovea, desgasta, en la persecución de un momento, que por un tris se nos escapa y más vale conseguir el objeto de nuestro deseo…

Ávila Blues

 


La obra de Miguel Acosta se inscribe en el límite entre las disciplinas del Arte y su relación con la Arquitectura y la Ciudad.
Ha participado en salones, exposiciones colectivas e individuales en Francia, Venezuela y Estados Unidos entre las cuales destacan Salón de Mayo de París, 1981 , XVII Salón Nacional de Artes Plásticas de Aragua, Venezuela 1994 (1er Premio Obra Tridimensional ) y la Subasta de Croquis Galería Odalys, Caracas 2014.
Entre sus trabajos más relevantes se encuentran los Portales del Parque de los Caobos, Caracas 1996 y el Mural de la Plaza de Los Palos Grandes, Caracas 2008.
Desde 2016 reside en Miami, USA, donde desarrolla una prolífica obra entre el dibujo, la pintura y el fotomontaje alternando con eventos vinculados a la integración de las artes, la ciudad y la arquitectura.
“La ciudad me interesa como territorio donde el ser humano se demuestra, se comprueba. Ese acto de comprobación está en la historia. Pero para verla así, hay que verificar de dónde viene. El crecimiento de una ciudad es similar al de una célula que se subdivide y apodera, prolifera, invade y se multiplica…para descifrarla se requiere de las herramientas del acto creativo a través del dibujo, la pintura, y la integración de las artes a la ciudad…”.
Estos planteamientos, unidos a su labor de muchos años como profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Central de Venezuela, señalan una aproximación a la comprensión del fenómeno de la ciudad como hecho cultural y testimonio de las relaciones del hombre con su entorno físico y estético.

 

Fuentes

ACOSTA

@dibujodeciudad

 

Otros enlaces

@acosta_paintings

Linkedin

 

 

Comments are closed.