Por Ana Pieters (Texto y fotografías)

Para nadie es un secreto la escasa oferta de aerolíneas que prestan servicio desde y hacia Venezuela. Esto ha logrado colocar a Copa Airlines como la mejor alternativa para poder encontrar un vuelo accesible y de excelente calidad. Estas cosas son buenas, sin embargo no todo es color de rosas y se paga un precio indirecto por esto. Las escalas son bastante largas.

Me considero una persona de espíritu aventurero, eso sin llegar al extremo de acampar, pero hay muchas formas de arriesgarse.

Sabemos que lo que más destaca de Panamá es su capital y la mayoría de las cosas interesantes del país se encuentran en Ciudad de Panamá. Su centro neurálgico es relativamente pequeño. Así que en una escala de 12 horas te da tiempo de recorrer el casco central, pasear por el metro y comer un exquisito ceviche en el mercado de mariscos.

En este tiempo conocerás la mitad de la metrópoli. La aventura está implícita, ya que puedes utilizar el transporte público, bastante parecido al de Venezuela. Te sentirás como en casa.

A las afueras del aeropuerto de Tocumén se encuentra la parada de autobús, es muy fácil desplazarse desde allí hasta centro de la ciudad. Puedes optar por caminar o utilizar taxi para distancias cortas.

Comida

Una de las maneras de conocer nuevas culturas es a través de su cocina. En Vía Argentina puedes disfrutar de una buena comida panameña en El Trapiche. Tienen excelente atención, comida de calidad y si dices que eres turista te darán maravillosas recomendaciones. No puedes dejar de degustar una cerveza Balboa, típica del país.

No dejes de refrescarte con una Balboa

Para un delicioso postre o quizás una merienda, la Churrería Manolo es una excelente opción. Los churros rellenos son una verdadera delicia y el café es la mejor excusa de todos los tiempos para tomarse un momento. Además tienen wifi.

Si lo que buscas es algo más exótico, el mercado de mariscos no tiene comparación. Hay una extensa gama de platos para degustar y ceviches de los más variados. Puedes pedir por raciones solo para probar de cada tipo, o también un gran plato de lo que desees.

Casco histórico

Fácil de recorrer, muy bonito y con extensa historia. Con estructuras completamente renovadas, algunas convertidas en tiendas y otras en museos necesarios para empaparte de la memoria latinoamericana.

Las ruinas hablan con el lenguaje del pasado pirata que saqueó todo el oro encontrado a su paso, principalmente el de la iglesia. Este templo de adoración tenía el altar completamente construido en oro.

La mezcla entre pasado y presente te hace sentir diferentes emociones. Muy bien pensado como potencia turística.

Entre tanta historia también podemos encontrar glamour entre los restaurantes que están dispuestos en diferentes calles.

Al final del recorrido podemos ver la cinta costera panameña, con el skyline súper distintivo de la ciudad. Hay alternativas para todo tipo de turistas. Desde los más sofisticados hasta los más aventureros.

El casco histórico es unos de los principales atractivos turísticos que se debe conocer

El retorno

Para regresar al aeropuerto solo debes tomar el metro hasta la estación de Albrook y luego abordar el metrobus que te llevará de vuelta al aeropuerto.

Para este último tramo intenta contar con al menos una hora de ventaja, ya que muchas veces hay largas colas y el camino hacia el aeropuerto es algo largo.

Si ya conoces Panamá comenta qué te parece y si aún no lo conoces vive la aventura de hacerlo en una escala.

En el centro de Panamá, la modernidad hace de las suyas

Tradición al mejor estilo de América latina

 

Comments are closed.