José Enrique Sarabia, mejor conocido como “Chelique” Sarabia, ha sido uno de los grandes compositores, músicos y publicistas de esta Tierra de Gracia. Posee una prolífica obra que contabiliza cerca de dos mil canciones, de las cuales 1.600 han sido interpretadas y más de mil se encuentran registradas enla Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven).
Y es que sus composiciones han podido ser escuchadas en las voces de reconocidos cantantes de fama internacional como Nat “King” Cole, Alfredo Sadel, Xiomara Alfaro, Lucho Gatica, Miguel Ríos, Julio Iglesias, entre otros.Algunas de sus canciones más conocidas son Alas de cristal, El alcaraván, Chinita de Maracaibo, No te muerdas los labios, Cuando no sé de ti, El crisol de un cantar, Himno de la amistad, Me está doliendo el alma y En este país.
Nació el 13 de marzo de 1940 en La Asunción, estado Nueva Esparta, tierra que lo declaró Patrimonio Viviente. Su infancia transcurrió en el campo petrolero de San Tomé, en Anzoátegui. Con apenas 13 años, inició su carrera musical, escribiendo temas como Janet y Santomé. En 1955, estando en Caracas, ciudad a la que se trasladó para estudiar en la Escuela Técnica Industrial, compuso su célebre e internacional vals “Ansiedad”, escrito luego de ver el film mexicano del mismo nombre, protagonizado por Libertad Lamarque y Pedro Infante (1953), y que tiene casi mil versiones en todo el mundo.
A comienzos de la década de los sesenta, Sarabia comenzó su carrera de productor en televisión con los programas Ritmo y color de Venezuela y Club musical, donde descubre jóvenes talentos como José Luís Rodríguez, las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín, Los Impala, Henry Stephen y Cherry Navarro. Posteriormente, incursiona como animador en Radio Caracas Televisión con los programas Cómo nace una canción y Media hora con Chelique. En 1971, lanzó el disco Revolución Electrónica en Música Venezolana, considerado pionero en este género en Latinoamérica.
Los certámenes musicales también formaron parte de su vida, participando en ellos con gran éxito, como el VI Festival de la Canción Moderna y el de la Escuela Naval de Catia La Mar. En 1984 gana, de manera unánime, el concurso de composición del himno de Caracas (con su letra y con música de Tiero Pezzuti), haciendo lo mismo, posteriormente, con el himno del municipio Urbaneja del estado Anzoátegui (letra y música).
Durante su vida obtuvo muchos reconocimientos, dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre los que destacan las órdenes Andrés Bello y Francisco de Miranda por parte del Gobierno Nacional de Venezuela, la Medalla de Caracas (Concejo Municipal del Distrito Federal), el Botón de la Zulianidad (Gobernación del estado Zulia). En 2015, en Las Vegas, cuando tenía 75 años de edad, fue honrado con el premio Consejo Directivo de los Grammy, después de más de dos décadas de haberse retirado del ámbito musical.
El 16 de febrero de 2022, a los 81 años, Chelique Sarabia partió a los cielos, dejándonos una nostálgica ansiedad por su música, poesía y amor por nuestra querida Venezuela.
Comments are closed.