Redacción Material Cultural

La Cruz Roja de Venezuela realizó el Taller de Escuelas Seguras con la asistencia de voluntarios y técnicos de la Sociedad Nacional para cinco estados del territorio nacional,  en el marco de inicio de actividades escolares en los niveles de bachillerato y educación técnica, en una jornada de capacitación y trabajo de campo que se extendió por 7 días.

El taller, llevado a cabo, en el Hotel Ávila en la parroquia San Bernardino de la ciudad de Caracas, tiene como norte  promover la disposición y adaptación que puede reflejar una comunidad en medio de una situación adversa, adquiriendo herramientas pedagógicas que le permita hacer frente a estas contingencias de la mejor manera posible.

Entre las 15  herramientas  aplicadas en la  actividad se identifican: Perfil histórico,  estudios estacionales,  mapeos (espacial, vulnerabilidad y capacidades),   dirigidas a reducir los niveles de amenazas en una situación en particular en las comunidades abordadas. También se incluyó  la elaboración de  fichas educativas  para los representantes de los estudiantes en las escuelas seguras,  así como de alumnos involucrados en el proyecto y la  creación de brigadas de auxilio y prevención de riegos.

Para finalizar la jornada  se  realizó un trabajo de campo, aplicando los conocimientos adquiridos en medio de una situación hipotética de riesgo en el propio Hotel Ávila,  implementado las herramientas de trabajo analizadas en el evento.

 

Comments are closed.