Por Ana Pieters
Sabemos que tanto el cine como la televisión y los medios de difusión masivos, son utilizados por diferentes intereses dependiendo de lo que se quiera. Aunque tampoco es que todo lo que nos rodea tiene un trasfondo o segundas intenciones. Simplemente se debe aprender a diferenciar ciertas cosas, formar un criterio propio y disfrutar las diferentes propuestas.
Recientemente una saga que se puso de moda fue The Purge o La Noche de la Expiación, por su nombre en castellano. Está basada en un Estados Unidos post desastre económico que sumió al país en una grave crisis y los nuevos padres fundadores deciden que por una noche al año todo crimen está permitido durante 12 horas.
The Purge
Esta película vio la luz en noviembre de 2013 y recaudó casi 90 millones de dólares. La trama se desarrolla en Los Ángeles donde reside la acaudalada familia Sandin. El patriarca, James –Ethan Hawke-, ha ganado su fortuna vendiendo sistemas de seguridad para proteger las residencias durante la purga. Además está a favor de dicha práctica.
El foco se centra en la envidia y cómo, a pesar de tener mucho, las personas que te rodean pueden sentir resentimiento por lo que has conseguido con trabajo duro.
Otro punto clave es la forma en la que operan las empresas y la manera de aplicar la psicología al momento de realizar las ventas. Aún si se pone en riesgo al consumidor.
La crítica social también tiene su lugar con un tema recurrente que, a pesar de que algunos digan ¿hasta cuándo?, la humanidad todavía discrimina sin ton ni son. El racismo es el primer punto de giro, luego de esto nada volverá a ser igual.
Si eres fan de Game of Thrones puedes ver a la temida Cersei Lannister, pero esta vez encarnando un papel de madre y esposa amorosa como Mary Sandin.
The Purge: Anarchy
La segunda entrega de la saga puede pasar como una secuela, sin embargo solo repite un personaje y se desarrollan nuevas historias.
En esta ocasión varios individuos se encuentran por diferentes motivos y juntos hacen frente a las 12 horas más angustiantes. Durante este tiempo intentan escapar de camiones con pistoleros que los persiguen para asesinarlos.
Hay que destacar que más que una película de suspenso y acción, esta vez parecía un panfleto en contra del capitalismo. Exageran un poco en el tratamiento de las desigualdades sociales y colocan a las personas adineradas como seres supremacistas sin sentimientos.
The Purge: Election Year
Esta vez se unen las historias de sus antecesores y aunque también parece una campaña política con alusiones bastante obvias, sus argumentos son equilibrados. Tiene muchísima más acción y suspenso que las anteriores.
La tercera cinta de esta franquicia se centra en las elecciones en Estados Unidos, pero en el año 2040. El reverendo Edwidge Owens –Kyle Secor– se enfrenta a la senadora Charlie Roan –Elizabeth Mitchell-. La principal propuesta de campaña de él es seguir con la purga y todo el sistema igual. Por su parte, la senadora propone acabar con eso y reformar el país. Durante las 12 horas de horror ella debe intentar salvar su vida acompañada por el sargento Barnes –Frank Grillo– y personas que se van sumando a su causa.
Cualquier parecido con la realidad es solo producto de su imaginación. Esta película fue estrenada en julio de 2016 y logró recaudar más de cien millones de dólares.
En lo personal esta última parte es la mejor de las tres. No solo por los efectos y la acción, también porque contiene mucho material para reflexionar. Sigue con la tónica de su director y escritor James De Monaco, que también dirige las anteriores, pero esta vez los argumentos son reales y los temas no se van directamente a la lucha de clases.
Véanla para que formen su propio criterio y opinen qué tal les parece esta historia. Si ya la vieron, comenten su punto de vista y lo que les gustó.
Comments are closed.