Danny Rodríguez

Continuando con nuestras semblanzas en el mes de la mujer, presentamos una de la destacada deportista venezolana, figura del atletismo internacional.

Con tan solo 26 años de edad, con mucha constancia y perseverancia,  Yulimar Rojas, logró el 20 de marzo de este año, romper su propio record de salto triple con 15,74 m, proclamándose campeona del mundo indoor de la disciplina en el Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta de 2022 , celebrado en Belgrado, Serbia.

Con esta victoria  se convirtió en  la primera atleta venezolana en la historia en ganar 3 títulos consecutivos en triple salto en este campeonato (2016, 2018 y 2022) en pista cubierta, bajo techo y dos veces campeona al aire libre, (2017 y 2019).

Esta caraqueña, nacida en el seno de el 21 de octubre de 1995, empezó su carrera deportiva en el voleibol, para luego incursionar en otras disciplinas del atletismo, hasta que su talento se hizo evidente en el salto triple. 

Desde 2010 hasta 2015, compitió en salto de altura, obteniendo preseas en los campeonatos  nacionales y regionales.  A los 19 años  debutó en el triple salto en el Sudamericano de Atletismo, donde  ganó la medalla de oro, un año después, se llevaría la  de plata en los Juegos Olímpicos de Rio 2016,  por detrás de la colombiana Caterine Ibargüen. Luego de su marcaje en este certamen deportivo toma la decisión, gracias al auspicio de su entrenador –Iván Pedroso- y con el objetivo de completar al máximo su ciclo olímpico, de mudarse a  España.

Su participación en las olimpiadas de Tokio 202,  la catapultaron como una superestrella del atletismo mundial. Desde su primera intervención en esta justa no dejó dudas de que llegaría lejos. Con un solo  intento  entró en la final del triple salto femenino, marcando el mejor récord de la ronda clasificatoria,  con un salto de 14,77 metros, suficiente para avanzar cómodamente a la otra ronda.  En la prueba final alcanzaría los 15,67 metros,  superando la marca olímpica de la camerunesa Francoise Mbango de 15,39 m y el récord mundial de 15,50 m que la ucraniana Inessa Kravets obtuvo en 1995. En 2020 Rojas fue nombrada atleta del año por World Athletics.

Definitivamente, Yulimar Rojas es una enérgica y simpática atleta que, a fuerza de constancia y tenacidad, ha logrado sortear las adversidades para convertirse en una deportista de alto nivel, orgullo de los venezolanos.

Comments are closed.