Por Ángel Silva-Arenas
Yamila Plaza promesa del diseño venezolano
Desde pequeña estuvo clara que lo de ella era el diseño de modas, aunque para llegar ahí recorrió varios caminos; todos ligados al arte y la creación, pues para esta caraqueña, nacida bajo el signo de aries, vestirse es una forma de decir cosas, de comunicar estados de ánimos, de expresar una manera de concebir al mundo y traducirlo en bocetos, telas y piezas confeccionadas con un sello único.
Un camino que Yamila Plaza lo ha transitado con su particular estilo, tal como es ella. “Soy alegre, proactiva, funcional, estas características busco potenciarlas en mis diseños, los cuales deseo armonicen con el entorno y con la mujer que busca originalidad y comodidad”.
Entonces, ¿tendencia o estilo?
Odio seguir tendencias. Cuando diseño no busco referente o modelos a seguir, actúo de manera intuitiva, me dejo llevar por la inspiración del momento. En eso soy muy artista, muy bohemia.
¿Qué te inspiras?
Un paisaje, una obra de arte, la lectura de un libro, una película, una fotografía, los colores de la naturaleza, en fin, aquello que me mueva y me haga sentir viva.
¿A qué tipo de mujer le diseñas?
A la mujer relajada, pero que busca sentirse bien con piezas que lejos de incomodarles, les ofrezca soltura y estilo, y que se congracien con su cuerpo.
¿La ciudad y el entorno qué papel juegan en tu manera de hacer moda?
Son parte de ella. No puedo desligarme de la ciudad que habito, del paisaje que me circunda, de los tonos que la naturaleza me regala cada día y que nutren mi espíritu creativo. El Ávila, el ritmo urbano, el modo como la gente encara la vida en Caracas me seduce cuando comienzo a realizar mis bocetos.
Si tuvieras la oportunidad de diseñarle un traje a Caracas, ¿Cómo sería?
No lo podrás creer pero en este momento lo estoy realizando. Actualmente asisto a un curso de vestuario para teatro y una de sus prácticas es diseñar algo para una ciudad. Yo elegí Caracas y le estoy diseñando un vestido de alta costura, con telas ligeras que permitan soltura y movimiento. Desde el punto de vista cromático será explosivo y sus formas permitirán traducir sensualidad y atrevimiento.
Yamila Diseña
Pese a lo difícil que podía resultar emprender un proyecto empresarial, en el 2010 crea su firma Yamila Diseña, la cual definitivamente posee su rúbrica. “Mi marca está dirigida a la mujer venezolana, actual y dinámica. Una mujer que tiene curvas y grandes proporciones, como yo”.
Una cruzada que le imprime el mismo amor y pasión con el que cría y educa a su hijo Gabriel, ambos son parte de su esencia. “Es una tarea diaria, llena de detalles, que demanda disciplina, constancia, responsabilidad, entrega y, por supuesto, una buena dosis de buen humor”.
Emprender en Venezuela es toda una aventura, llena de retos, obstáculos y que demanda ingenio para salir adelante, pero que, sin lugar a dudas, vale la pena. “Hay que tener claro que los comienzos son duros, pero nunca se debe desfallecer. Es importante creer en tu proyecto, plantearse metas progresivas y siempre tener a la mano alternativas, especialmente cuando se trata de buscar materiales y telas”.
Plaza es una empedernida del arte y sus expresiones, no en vano ha realizado estudios de pintura, escultura, música y teatro. También inició la carrera de Comunicación Social, la cual abandonó para dedicarse a su pasión; la moda.
En 2011, viaja a España donde estudia Patronaje y Confección, así como realiza cursos de diseño de moda como una manera de reivindicar esos conocimientos que le enseñó su abuela, una experta en estas lides.
Durante su estancia en la madre patria prosigue con su empresa, pero esta vez adaptando sus diseños a las exigencias del mercado europeo.
¿Cuál fue tu mayor reto en el viejo continente?
Definitivamente los colores. Como buena latinoamericana los colores, especialmente los que tienen que ver con el trópico, están en mi imaginario y, por supuesto, los utilizo en mis diseños. La mujer española está muy casada con las estaciones, entonces, hay que adaptar los tonos al clima. En este sentido, son más conservadoras que nosotras.
Material para Hablar
Como es costumbre en las conversaciones de www.materialcultural.com no podía faltar este juego de palabras, una particular forma de escudriñar la personalidad de nuestros entrevistados.
¿Qué cualidad admiras en los hombres?
Su sentido del humor.
Y, ¿en las mujeres?
La dulzura.
¿Qué no perdonas?
La traición.
¿Qué esperas de tus amigos diseñadores?
Autenticidad.
¿Cuál es el soundtrack de tu vida?
Stay by me.
¿Libro de cabecera?
Las mujeres que corren con lobos.
¿Qué no puede faltar en tu maleta?
Desodorante.
¿Qué flores comprar para adornar tu casa?
Margaritas.
¿Qué color no puede faltar en tu paleta de colores?
El azul.
¿Tu lema de vida?
Ser feliz es mi primera decisión.
¿Pecado capital que repites?
La gula.
¿Poeta favorito?
Mario Benedetti.
¿Algo más?
Mis redes sociales @yamila_disena para instagram y twitter y Yamila Diseña para facebook
Comments are closed.