Judith Angélica Silva-Arenas

Todos merecemos la oportunidad de emprender el apasionante viaje por el mundo del conocimiento y de aprender, en sus dimensiones más genuinas y supremas:  crecer y evolucionar intelectual y profesionalmente. Pero en circunstancias adversas, para algunos, esto se percibe imposible. Es cuando, ese futuro, que en un momento no se visualiza y se siente lejano y hasta inalcanzable, se viste de oportunidad y amor, por la existencia de seres que albergan los supremos sentimientos de ayuda, apoyo y solidaridad. Se hace entonces posible, que muchos niños y jóvenes cristalicen sus sueños e ilusiones, emprendiendo su bitácora de sabiduría. Ello es envolvente y propicio para la superación, la proyección y la evolución personal.

Este regalo lo hace  una de las Damas pioneras de la filantropía en Venezuela, la Sra. Sada Zarikian, quien en el año 1948, hace ya 74 años, funda junto a otro grupo de mujeres la Asociación Internacional de Mujeres Universitarias VAAUW, organización sin fines de lucro, conformada por damas voluntarias. Actualmente esta asociación realiza y dirige actividades que incluyen programas de becas, recaudación de fondos y una tienda vintage, y está conformada por miembros, quienes representan más de diez países.

VAAUW tiene como misión primigenia, proporcionar becas y refuerzo educativo integral a niños y jóvenes de bajos recursos, estableciendo relaciones entre sus miembros, a través de actividades de carácter social, en aras de que, una vez estos jóvenes se formen como profesionales, puedan adentrarse en el mercado de trabajo.

Desde su sencilla quinta, con su bucólico ambiente y con el Ávila como telón de fondo, en la urbanización Altamira de Caracas, la Asociación, extiende invitación sin fecha de caducidad, a todas las mujeres con educación universitaria que residen en Venezuela, para que formen parte de ella y participen en las actividades que constante y continuamente realiza.

Allí, en un ambiente dónde se siente, vive, respira y disfruta el sentimiento de colaboración, Hanna Sandoval de Sosa, Presidente de VAAUW, economista de profesión, esposa, madre y una mujer con un sentido del amor a la familia, a los niños, jóvenes y más necesitados, se aboca en esta labor de trascendencia humana, con una calidez y una empatía a flor de piel. Demuestra una visión de proyección amplia que realiza acompañada de un selecto, sencillo y humanitario grupo de damas profesionales y colaboradores, la efectiva y prolífica labor de la Asociación, operacionalizando los dos programas medulares que constituyen el alma, espíritu y acción para el funcionamiento de VAAUW.

Existen los programas«Comité de Educación Superior» y el de » Las Madrinas»,  ambos programas son apoyados, para la recaudación de fondos, por la tienda «Vintage VAAUW», organización de eventos, patrocinios privados y corporativos.

«El Comité de Educación Superior», cumple su objetivo con la colaboración y el apoyo de instituciones educativas y universidades, proporcionando becas a los estudiantes, para que una vez que obtengan el título de bachiller, reciban ayuda para realizar sus estudios superiores. Actualmente este comité presta apoyo aproximadamente a 40 estudiantes de pregrado, en diversas carreras como Medicina, Enfermería, Educación, Administración y Diseño Gráfico, entre otras. Gracias a este importante programa más de 400 jóvenes venezolanos, han obtenido títulos de pregrado y postgrado, con la ayuda de VAAUW.

El Programa » Las Madrinas», como su nombre lo refiere, cumple con una función maternal, amorosa y ductora. En él, todas las voluntarias,  mujeres nobles, bondadosas, madres, hijas, profesionales,  ( y me incluyo porque formo parte de este hermoso programa, que nutrió más mis afectos positivos y mi sentimiento de servir),  brindamos apoyo a los niños y jóvenes, desde primer grado hasta quinto año de bachillerato que asisten a VAAUW.

Cada sábado estamos ahí con ellos. La labor del Madrinazgo es amplia: se les proporciona tutoría, útiles y textos escolares a quienes cursan estudios en los niveles de educación básica y media. Además, con  técnicas de estudios se les refuerzan con ayuda de las maestras colaboradoras,  los conocimientos, el contenido de las asignaturas que recibieron durante la semana en sus respectivos colegios y se fortalecen y fomentan los valores propios de la familia y  la coexistencia, la convivencia, el respeto, las buenas costumbres y las buenas acciones. De esta forma, se les  capacita para que tengan una vida sana, plena y feliz.

Ese día todos los niños y jóvenes disfrutan de una rica merienda y comparten momentos de alegría plena y feliz .

A los estudiantes de bachillerato, por medio de la asistencia de profesores, se les aclaran dudas  en materias específicas, como matemáticas, física y química. Todo estudiante de este nivel, da cumplimiento a la asignatura Labor Social, apoyando al Programa «Las Madrinas» colaborando con los niños en sus actividades, de lectura, escritura, dibujos, sirviendo la merienda del día. De igual forma es labor de Las Madrinas, la preparación  e  instrucción para que estén capacitados, en la oportunidad en que los estudiantes de bachillerato  vayan presentar las correspondientes pruebas de admisión en la Universidad o Centros de Educación Superior. 

 

VAAUW, también ha organizado eventos especiales en pro de su misión y programas. Cena Bailable, Vinadas, Torneos de Golf,  Juegos de Brigde. Entre ellos, el realizado el 23 de Noviembre de 2022: la primera Pasarela Vintage a beneficio de la Asociación en la sede de la Embajada de Francia.

La Tienda Vintage VAAUW, cuya mercancía para la venta proviene de la donación, de particulares, empresas privadas, y gente amiga, se ha convertido en el sitio de visita obligada, cada jueves de 9:30am a 12:30 del mediodía y algunos sábados, según se informa en su oportunidad a través la
cuenta de Instagram de la tienda @vintagevaauw

En esos días, se llena de gente que ama comprar hermosos vestidos para damas, ropa para caballeros, niños, accesorios, regalos, detalles y un sin fin de maravillas, para el hogar, la oficina. Sobre todo esas piezas que hacen únicos los espacios. Es un sitio mágico, atendido por colaboradores que satisfacen las peticiones del público, con una sonrisa y amabilidad contagiante.

Esta es una de las fuentes más importantes de ingresos para que los programas educativos se materialicen.  Igual podrán adquirir el libro de cocina «Buen Provecho» y que se encuentran en muchos hogares de Venezuela y el exterior.

Y como Venezuela, es tierra de gracia repleta de gente buena, VAAUW recibe extraordinarios patrocinio y aportes de personas, empresas y entes corporativos que hacen factible la labor de la fundación, quien agradece en infinito tan invaluables colaboraciones.

 

Compartiendo que la vida es el mejor medio para desarrollarnos, y demostrar gratitud, VAAUW nos hace, grandes de corazón, de espíritu y en humanidad. 

Gracias a Dios, gracias a Sada Zarikian, por gestar VAAUW, por amar a Venezuela y  a su gente. Gracias  Hanna Sandoval de Sosa, gracias Mujeres Profesionales Voluntarias, Voluntarios, Colaboradores  y Patrocinantes, porque los niños y los jóvenes merecen ese abanico de  oportunidades que se abre gracias  al amor,  a los valores éticos y morales y al conocimiento.           

Quinta VAAUW, 6ta. Transversal de Altamira, con Avenida Luis Roche. Caracas
Venezuela Teléfono 2122638820 

@vintagevaauw

@madrinasvaauw

Comments are closed.